PROVINCIALES
IMPORTANTE ACUERDO
Fin de la novela entre municipios y Gobierno por los gastos operativos
07/10/2013. Los tres municipios firmaron un acuerdo con el Gobierno para modificar los gastos que se generan por la remisión de coparticipación a las ciudades, hecho que generó fuertes polémicas durante todo el año. Así, los municipios deberán pagar 4 millones de pesos al año contra los 12 millones actuales.
Según publicó el Diario del Fin del Mundo, Juan Munafó indicó que, tal lo venían reclamando, a partir del mes de septiembre la provincia “nos va a cobrar el 1,9 % de lo que recibe efectivamente cada Municipio por coparticipación, por se calcula y se liquida sobre el definitivo, es decir cuando se hace el ajuste final de los montos transferidos a los municipios, y no como antes que nos cobraba ese mismo porcentaje pero sobre el total de recursos coparticipables que recibía la provincia”.
Cono tono didáctico explicó que hasta antes del acuerdo “si entraban, por ejemplo, 1.000 pesos, sobre ese total descontaba el 1,9 % y el monto resultante la Provincia se lo descontaba casi en partes iguales a los Municipios de Ushuaia y Río Grande”, lo que implicaba que cada municipalidad sufriera una detracción de recursos del orden de 10 a 12 millones de pesos al año. En cambio, a partir de ahora el monto involucrado por gastos operativos representa unos 4 millones de pesos al año, un 33 % de lo que antes le retenía la provincia.
El funcionario sostuvo que el acuerdo alcanzado es “muy importante para poder seguir conciliando deudas” y que además constituye “un avance muy grande que hace a la convivencia política entre las partes. En realidad fue un acuerdo muy trabajado entre la Provincia y los Municipios, de tal forma que sobre esta cuestión no tengamos más nada que reclamarnos y de aquí en adelanta poder encarar la discusión de otra forma”.
En cuanto a cómo se resolvió el reclamo por los montos que –a entender de los municipios– les adeuda la provincia por incorrecto cobro de gastos operativos, señaló que se resolvió mediante “una compensación de deuda cruzadas, por lo que sobre esto no hay más reclamos a futuro”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, precisó que en el caso de ese Municipio se firmó también un acta acuerdo anexa en la que se contempló la resolución de los mutuos reclamos por deudas de vieja data.
La controversia por la forma en que el Ejecutivo provincial venía implementando el cobro de estos gastos operativos se remonta a más de dos años atrás. Si bien la Gobernadora había comprometido públicamente que se iba a reducir el monto que se descontaba por tal concepto a los municipios, en la práctica ello no ocurrió a pesar del acuerdo que se había firmado a principios de año, por cuanto desde la cartera económica provincial se continuaba aplicando el cuestionando mecanismos de cálculo.
Todo parece indicar que el pedido de Juicio Político presentado por el abogado Alejandro De la Riva contra la Gobernadora, revitalizó la negociación entre la partes a tal punto que finalmente la Administración Ríos terminó por reconocer la validez del reclamo de los municipios y el error en el que veía incurriendo en esta materia.
Según se pudo averiguar para evitar que se reitere la mala experiencia vivida con el anterior acuerdo, en esta oportunidad se determinó dentro del instrumento que se entiende por coparticipación bruta provincial y que por coparticipación neta a distribuir a los municipios, y se incorporó una planilla demostrativa de cómo debe aplicarse el mecanismos para el cobro de los gastos operativos, de manera de limitar al máximo las libres interpretaciones que se puedan hacer respecto del texto del acuerdo.