PROVINCIALES
FRUCTIFERO DEBATE
Falta de espacios de debate, el planteo repetido de los jóvenes
22/04/2013. Más de 500 jóvenes de entre 15 y 17 años participaron de la jornada ‘Voto Joven en Tierra del Fuego’ que organizó la Asociación Nacional de Politólogos. “Esta exitosa jornada pudo concretarse gracias al interés de los alumnos, directivos y docentes de los colegios”, destacaron desde la ANAP.
La jornada consistió en capacitar e informar a los jóvenes de 15 a 17 años acerca del voto optativo en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre y estuvo a cargo de Rodrigo Franco, perteneciente al equipo de la Escuela Superior de Gobierno, quien estuvo acompañado por las autoridades de este organismo, los doctores Marcelo Koenig y Fernando Gómez.
En el acto de apertura, estuvieron presentes la diputada nacional Rosana Bertone, la concejal Laura Colazo y el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi, quien hizo entrega a los organizadores del Decreto de Declaración de Interés Municipal de estas jornadas.
Cabe destacar que, dada la trascendencia del evento, la gobernadora Fabiana Ríos, a pesar de no poder asistir, se comunicó con los organizadores para manifestar su agrado y felicitar por la iniciativa destinada a los jóvenes.
Concurrencia destacada
A la jornada que estuvo dividida en dos talleres -uno por la mañana y otro por la tarde- asistieron masivamente jóvenes de los distintos colegios secundarios, de gestión pública y privada, de la ciudad de Río Grande e inclusive de la localidad de Tolhuin.
“Sobre ello, es importante destacar el interés, respeto y compromiso asumido por los chicos y chicas que participaron activamente debatiendo con sus pares en las distintas comisiones de trabajos que se conformaron”, aseguraron los titulares de la ANAP.
Asimismo, en un comunicado de prensa, consideraron que “dicha participación pudo concretarse gracias al interés de los directivos y docentes de los colegios, así como también de la Subsecretaría de Educación Secundaria de la provincia, la cual retransmitió la invitación a todos los establecimientos”.
Al respecto, los organizadores manifestaron su agradecimiento a “los jóvenes, quienes, desde distintos puntos de la ciudad, decidieron acercarse a la jornada, muchos de ellos, inclusive, caminando grandes distancias o asistiendo de forma personal, sin el acompañamiento de sus colegios”.
Entre las conclusiones a las que pueden arribarse, luego de la jornada, pueden mencionarse “el reclamo de los jóvenes sobre la falta de espacios de debate y la falta de información, tanto de los gobiernos como de los partidos políticos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos chicos, para poder ingresar al padrón electoral, deben actualizar su documento de identidad y eso lo pueden hacer solo hasta el 30 de abril”.
Al respecto, cabe mencionar que, gracias a la gestión del secretario de Asuntos Registrales de la provincia, Diego Boxer, estuvo presente personal del Registro Civil de la provincia, aportando información sobre los requisitos para realizar el trámite.
La filial Tierra del Fuego de ANAP agradeció además a “la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación por su apoyo, así como también a la Secretaría de Cultura de la provincia por ceder el espacio; la Subsecretaría de Educación Secundaria; la Secretaría de Gobierno y la Agencia de Deportes del Municipio de Río Grande, por haber aportado el refrigerio y el traslado de varios chicos, respectivamente”.
Además, hicieron partícipes de su agradecimiento a “la Dirección de Deportes del Municipio de Tolhuin por contribuir con el transporte para los alumnos de dicha localidad y, finalmente, a todos los medios de comunicación por haberse interesado y difundido la actividad”.
El comunicado de prensa cierra diciendo: “Esta fructífera jornada deja, definitivamente como resultado, que los jóvenes no son indiferentes a lo que ocurre en la sociedad, demuestran que, si son tratados con respeto y seriedad, están dispuestos a debatir, participar y construir ciudadanía”.