PROVINCIALES
ESTACIONAMIENTO MEDIDO
¿Extrategic Group podría dejar de prestar servicio en la ciudad?
04/02/2014. La recaudación que no cumple las expectativas, las trabas a la importación que frenan la llegada de los parquímetros y los constantes conflictos sindicales con el personal habrían motivado a las autoridades de la empresa a dar de baja el contrato y retirarse del mercado para evitar sanciones recurrentes.
Son varios los factores que atentan contra la rentabilidad del servicio y así como está dado el escenario, las próximas semanas podrían ser cruciales para el futuro de un servicio que se ha mostrado siempre problemático desde sus mismos inicios.
Problemas enlazados
Los actuales inconvenientes en la coyuntura de la empresa están relacionados entre sí. La empresa no puede instalar los parquímetros y ante ello debe recurrir al cobro del servicio a través de empleados.
Con la actual realidad económica, los números no cierran para tener empleados en todas las calles habilitadas y por consiguiente, no cubre la totalidad de las áreas de concesión con lo cual la recaudación es menor a la esperada.
A ello se le suma la presión del Ejecutivo que reclama que Extrategic Group cumpla de una vez por todas con el pliego licitatorio. Son demasiados frente para una empresa que no termina de despegar y que tiene a claras vistas un presente complejo y un futuro incierto.
Parquímetros en la mira
La razón de ser para que el sistema sea autosustentable y hasta redituable es la instalación de parquímetros que Extrategic Group no puede realizar porque al estar cerradas las importaciones, es casi imposible ingresar al país el software y los equipos necesarios para poner en funcionamiento las máquinas.
La idea original de la empresa es instalar al menos dos parquímetros por cuadra, en cada una de las calles habilitadas. El usuario deberá mediante una tarjeta magnética con previa carga de dinero, deslizar la tarjeta por el parquímetro al momento de llegar y al retirarse. De ese modo, el usuario pagaría el importe exacto, en fracciones y sin demoras.
Pero por ahora, parece una utopía. Los días pasan, el Ejecutivo pierde la paciencia y la empresa no encuentra respuestas para solucionar un inconveniente que si bien es ajeno a ellos, no deja de desvelarlos.
Recaudación a la baja
Producto de ese inconveniente con los parquímetros se produce otra situación compleja. Extrategic Group incorporó a la docena de empleados que quedaron desafectados al concluir la anterior concesión y a su vez le sumó nuevas contrataciones.
En total, la empresa cuenta con un plantel de 27 empleados que deben cubrir la totalidad de las calles afectadas al servicio. La cuenta no cierra. Muchas calles, pocos empleados y por consiguiente, un servicio que se presta a medias y que, por lo tanto, genera la mitad de los ingresos previstos.
Ante ello, la firma se encuentra en una encrucijada porque al no poder contar con el soporte tecnológico, deberá contratar más empleados por imposición del Municipio que debe hacer cumplir la ordenanza tal cual fue promulgada.
Problemas sindicales
Extrategic Group cerró el 2013 con recaudación a la baja. La empresa no pudo siquiera cubrir los costos necesarios para hacer frente al pago de salario a raíz de la huelga que los cobradores realizaron por mejoras en las condiciones de trabajo.
A los reclamos que van tornándose recurrentes se le suma ahora la segura discusión por mejoras salariales que varios representantes gremiales vinculados al servicio ya aseguraron que podría rondar entre el 20 y el 30 %.
Por todo esto, la empresa se encuentra en una situación sumamente delicada, propiciada por las restricciones nacionales pero también por las malas decisiones que se fueron tomando en los últimos meses y que no han hecho más que recordarle al usuario viejas épocas que, parece, están a la vuelta de la esquina.