RIO GRANDE.- La Educación en Tierra del Fuego atraviesa una crisis sin precedentes. La reciente decisión de suspender las clases una semana antes del receso invernal pone de manifiesto los innumerables problemas que afectan a los edificios escolares provinciales. La medida, adoptada sin consulta previa, ha generado un fuerte descontento tanto en la comunidad educativa como en las familias fueguinas.
La gestión del gobernador Gustavo Melella ha quedado en evidencia por su incapacidad para resolver los problemas edilicios que aquejan a las escuelas. Durante la pandemia, con las escuelas vacías, no se implementaron los mecanismos necesarios para solucionar estos problemas. Ahora, luego de algunos años, las instituciones educativas siguen enfrentando las mismas deficiencias históricas, dejando a los estudiantes sin clases y a las escuelas en una situación crítica.
Lo cierto es que ante la falta de calefacción y agua en muchas escuelas, el Gobierno decidió extender las vacaciones de invierno una semana adicional. Esta decisión inconsulta ha trastocado los cronogramas educativos y ha generado una oleada de críticas desde las direcciones de diversas escuelas como manifestaciones en redes sociales. Un comunicado viral expresó el sentimiento generalizado: "Gobierno agregó una semana de vacaciones porque no pueden lograr algo tan básico como que las escuelas tengan calefacción y agua. Esta es una muestra clara de la ineficiencia y la negligencia del gobierno provincial".
Padres y docentes expresaron su descontento y frustración en toda la provincia, señalando que la educación, un derecho fundamental, está siendo ignorada. "Es hora de exigir responsabilidad y acción inmediata", claman en distintos foros y redes sociales. La falta de compromiso con el futuro de los niños fueguinos y la situación cada vez más complicada de los edificios escolares son temas que requieren atención urgente.
Lo cierto es que la crisis educativa en Tierra del Fuego demanda una respuesta inmediata de las autoridades para garantizar que los estudiantes puedan retornar a aulas seguras y funcionales. La comunidad espera que el Gobierno tome medidas concretas para resolver estos problemas y priorizar la educación, garantizando así el derecho de los niños a una educación de calidad.
Sutef se suma a los reclamos
Según comunicó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) en la jornada de este martes 2 de julio numerosas instituciones educativas no pudieron desarrollar sus actividades debido a múltiples problemas vinculados a la falta de calefacción y de agua.
El Colegio Soberanía Nacional, las Escuelas Nº 7, 35, 44; los Jardines Nº 6 y 21 no pudieron recibir a sus estudiantes por no contar con el servicio de agua, en tanto las Escuelas Nº 4, 14, 20, 26 y el Jardín Nº 9 no tenían calefacción o las que funcionaban lo hacían a medias y carentes de poder para calentar las dependencias de los mencionados establecimientos.
La Escuela Nº 21 todavía tiene las cañerías congeladas
Ante este panorama, desde el SUTEF le exigen a las autoridades del Ministerio de Educación que tomen las medidas necesarias para solucionar de forma urgente esta grave situación.
Si la educación es prioridad para el Gobierno de la Provincia tiene que dar urgente solución e inversión en infraestructura educativa.
Manifestación
En medio de este descontento generalizado, desde distintas entidades de los colegios secundarios de la ciudad de Ushuaia se convocó a una manifestación con la finalidad de luchar por la educación pública y en condiciones edilicias estables.
Este reclamo llevará adelante el viernes 05 de julio a las 13:30. El punto de encuentro será el colegio Polivalente de Artes y se movilizará hasta Casa de Gobierno.