USHUAIA.- Un grupo de expertos en ingeniería submarina se prepara para una emocionante expedición en busca de los restos del Monte Cervantes, un buque de pasajeros que se hundió en 1930 en el Canal Beagle, cerca de la ciudad de Ushuaia. Liderados por el ingeniero argentino Carlos Pane y un grupo de sus alumnos universitarios, esta expedición tiene como objetivo principal explorar y documentar el patrimonio cultural sumergido en las gélidas aguas del canal.
La misión, que se llevará a cabo entre el sábado 15 y el domingo 16 de julio, contará con buzos y robots submarinos para alcanzar los restos del naufragio, específicamente las cabinas de la embarcación que se encuentran a una profundidad de 35 a 40 metros. El casco principal del barco se encuentra en otro sitio cercano, pero a una profundidad de 140 metros.
El enfoque principal de la expedición es encontrar y filmar la "lámpara de navegación", un artefacto de gran tamaño utilizado para la visibilidad del buque en alta mar. Esta pieza, que tiene el tamaño aproximado de una heladera, se planeaba rescatar y llevar al Museo del Fin del Mundo. Sin embargo, los arqueólogos submarinos han advertido sobre el riesgo de dañarla, por lo que la misión se centrará en su registro audiovisual.
Carlos Pane, ingeniero electrónico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional y docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, formó junto a sus alumnos la empresa Deepwater Engineering, dedicada a proyectos de ingeniería submarina. Esta expedición forma parte de su objetivo de devolver conocimiento a la comunidad a través de la exploración y el estudio de los naufragios en la región.
En febrero de este año, el grupo ya exploró los restos del Vapor Sarmiento, otro barco hundido en el Canal Beagle desde 1912. El descubrimiento de un video realizado por documentalistas alemanes en 2000, donde intentaron llegar al casco del Monte Cervantes, ha sido una valiosa fuente de información para planificar el descenso submarino.
Los restos del Monte Cervantes se encuentran separados debido a un intento fallido de reflotamiento en 1954. Las cabinas se mantienen a flote, mientras que el casco principal se encuentra en las profundidades del canal. La expedición ha elegido el mes de julio por ser la época de menor actividad biológica y mayor visibilidad en el agua, a pesar de contar con menos horas de luz solar.
El equipo estará compuesto por tres buzos expertos y seis personas encargadas de guiar los minisubmarinos y realizar tareas de georreferenciación. Además, recibirán apoyo de integrantes del Museo Marítimo de Ushuaia, la Prefectura Naval y la Armada Argentina.
Carlos Pane ha reunido toda la información disponible sobre el Monte Cervantes y se ha puesto en contacto con especialistas, como el autor del libro "Monte Cervantes. Cartas y recuerdos del naufragio", Adrián de Antueno. El proyecto no busca fines comerciales ni cuenta con patrocinadores privados, sino que busca visibilizar el patrimonio histórico y cultural de la zona y transmitir estas historias a nuevas generaciones.
La nave
El Monte Cervantes, un buque mixto de carga y pasajeros alemanes, naufragó el 22 de enero de 1930 después de chocar contra un bajo fondo en el paso Les Eclaireurs. A pesar del suceso, el capitán y la tripulación lograron salvar a los 1.500 pasajeros, convirtiéndose en una historia de solidaridad y supervivencia. A lo largo de los años, varios intentos de rescate y reflotamiento han dejado los restos del barco repartidos en el lecho marino.
Mientras se prepara para esta expedición, Carlos Pane ya está considerando futuros proyectos, como la búsqueda de un submarino, posiblemente de origen nazi, hundido frente a la costa de Buenos Aires. Su pasión por la exploración submarina y su compromiso con la preservación del patrimonio histórico marítimo continúan impulsando su trabajo y su contribución al conocimiento de las profundidades marinas.
Con esta nueva expedición, se espera que se amplíe el conocimiento sobre el Monte Cervantes y se inspire a más personas a interesarse en la historia y la belleza oculta en los mares del sur argentino.