PROVINCIALES
RAPIDA INTERVENCION DE LAS FUERZAS
Evitaron otro intrusamiento de tierras en zona boscosa de Ushuaia
20/05/2013. Se trata de un predio ubicado en el barrio Andino, donde las aguas naturales escurren por deshielo y hay gran cantidad de turba. Sin embargo, varias familias quisieron construir sus precarias viviendas allí. Los ocupantes habrían tomado la decisión porque los terrenos “no eran de nadie”.
El episodio se registró alrededor de las 3 de la madrugada cuando vecinos del barrio Andino informaron a la Policía provincial y a Defensa Civil Municipal, sobre movimientos extraños en un predio boscoso que hace las veces de pulmón verde para ese sector de la ciudad.
La información aportada por los vecinos daba cuenta de la instalación de varias familias sobre un espacio público ubicado en Hakuerum al 800. En ese sector las aguas naturales escurren por deshielo y existe gran cantidad de suelo anegadizo y turba.
Al arribar al lugar personal municipal y policial, determinó que se habían levantado dos casillas y se encontraba en el lugar una cantidad importante de paneles armados, placas, tirantes y chapas. Las mismas habían sido descargadas de un camión que minutos antes se había estacionado en la zona.
El material se correspondería con la intención de instalar entre al menos media docena de casillas sobre el sector señalado. Asimismo se identificó al camión que había realizado el traslado de los materiales quedando esta información a resguardo de la Policía fueguina.
Por otra parte, se hizo presente Policía Científica que tomó fotografías de los ocupantes, recabó los datos filiatorios de los mismos, midió y relevó los materiales de construcción emplazados para realizar el sumario pertinente.
Además estas personas habían introducido al predio y sobre las precarias construcciones a niños de corta edad que lloraban por las bajas temperaturas de la madrugada y las condiciones a las que los habían expuesto sus propios padres.
Personal policial de la Comisaría Segunda con apoyo de la Comisaría Primera emplazó un cordón de seguridad para evitar la construcción y de esta manera se comenzó a dialogar con las personas que, entre otras cosas, sostenían que ocupaban el lugar porque no era de nadie.
El argumento era que ese predio era para trasladar a otras personas pero antes que sean otorgados, querían tomarlo como propio. Señalaban que alquilaban y se les vencía el contrato; que para construir necesitaban planos pero si lo ocupaban de esta manera no precisaban cumplir con dicho requerimiento.
Desde la Municipalidad se indicó a las personas sobre los riesgos legales que implica la ocupación clandestina de tierras y las alternativas disponibles para cada caso en particular, derivando los casos más urgentes a las áreas sociales, además de realizar las intimaciones de rigor.
De esta manera personal de la Cooperativa Magui Mar, que se encontraba esperando las instrucciones de la Policía y del Ejecutivo, levantó la totalidad de los materiales de construcción y los depositaron en las instalaciones de Servicios Públicos.
Finalmente el predio quedó liberado ya que quienes pretendían concretar la ocupación, fueron disuadidos de su actitud mediante el diálogo y la cordura.