PROVINCIALES
Esperan paulatina recuperación del sector industrial
02/07/2015. Es por la ampliación de los cupos de divisas para el pago de importaciones. Según la ministro de Industria de Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, “es un número importante que nos acerca mucho al uso que dábamos allá por el 2013”. “Puede ser una señal para la recuperación del sistema productivo y, sobre todo, genera previsibilidad para este segundo semestre”, aseveró.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Yutrovic precisó que “hay un importante aumento en la disponibilidad de divisas para el sector de la industria electrónica, que es la que tiene un acceso muy restringido, y de 233 millones que teníamos como cupo desde principio de año hasta ahora, el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central avisaron a las cámaras que se incrementaba ese valor a 300 millones”.
“Es un número importante que nos acerca mucho al uso que dábamos allá por el 2013, así que para nosotros es una muy buena noticia, porque esto seguramente va a repercutir en una planificación, posiblemente con mayores volúmenes”, precisó.
Asimismo, la funcionaria provincial auguró que “puede ser una señal para la recuperación de todo lo que es el sistema productivo y, sobre todo, genera una previsibilidad para este segundo semestre, que no es un dato menor”.
“El segundo semestre es cuando empieza a reforzarse la producción de algunos productos, como es el aire acondicionado; ya tenemos señales, después del mes de mayo ya empezó a incrementarse el nivel de empleo y de producción, nuevamente, y en este mes de junio también, vemos que hay bastantes inicios presentados y eso es una muy buena señal”, reconoció.
Además, destacó que “esto está en el marco de una tarea que se venía siguiendo, en cuanto a esta gradualidad que plantearon por allá por octubre las autoridades de economía de la Nación, cuando pasamos una situación muy difícil donde las empresas estuvieron prácticamente un mes sin poder acceder a divisas y a partir de ahí se generó un compromiso de ir revisando los cupos”.
“Ya hay señales claras de empresas que están convocando gente y eso demuestra que se está recuperando la producción de celulares. Con estos elementos podemos defender mucho mejor la industria fueguina”, aclaró.
Finalmente, Carolina Yutrovic consideró que “se espera un segundo semestre tranquilo, con el sostenimiento de la actividad, cuando no un mayor refuerzo. Hay empresas que nos han adelantado que van a reforzar la incorporación de personal”.