TIERRA DEL FUEGO.- El senador nacional por Tierra del Fuego (Juntos por el Cambio) Pablo Daniel Blanco, informó que en la estancia El Relincho, cercana a la ciudad de Tolhuin, en el corazón de la isla de Tierra del Fuego, se encuentra instalado y en funcionamiento, un radar inglés perteneciente a la empresa LeoLabs INC.
Al respecto, el parlamentario nacional explicó que hace unos días “me reuní con Eileen Treanor, directora financiera de la empresa LeoLabs INC. Y, para mi sorpresa, me entregó un acta de inspección técnica realizada por la Secretaría de Innovación Pública en la que consta que existe una estación terrena con un radar instalado en Tierra del Fuego”.
Detalló que “las instalaciones están en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La empresa multinacional invirtió un millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la aduana”, denunció.
“Esto es un escándalo sin precedentes. Resulta que, bajo una autorización precaria, otorgada por la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad en 2022 se instaló un radar que la misma Subsecretaría desautorizó hace una semana cuando hice un pedido de informes al respecto”, recordó Blanco.
“Aquí deben dar urgentes explicaciones la Subsecretaría mencionada, el Ministerio de Defensa, la Cancillería y el gobernador de Tierra del Fuego que, de ninguna manera, podrá alegar que desconocía el tema”, entendió finalmente el parlamentario fueguino.
Las instalaciones están en la estancia El Relincho y el radar ha venido funcionando en modalidad de prueba. La empresa multinacional invirtió 1 millón de dólares sin la intervención del Ministerio de Defensa ni de la Cancillería y la ceguera cómplice de la aduana. pic.twitter.com/kGI8KYnNwb
— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 5, 2023
La inspección del Estado nacional en estancia El Relincho
El pasado 29 de junio, mientras los fueguinos estaban discutiendo sobre la instalación del polémico radar, el Gobierno nacional estaba haciendo una inspección para verificar el correcto funcionamiento del sistema.
“Se observa en ingreso al predio de Ruta 3, Km 2946 (Estancia el Relincho), una tranquera de ingreso sin medidas de seguridad alguna”, dice el personal de la Secretaría de Innovación Pública.
El ingreso de la energía eléctrica al lugar, se realiza por medio de bajada trifásica convencional desde la Ruta 3, y de forma subterránea al predio.
Transitados 600 metros desde la línea de tranquera hasta el predio cerrado de LEOLABS ARGENTINA S.RL., observamos un alambrado perimetral normal con portón simple de ingreso al predio, sin personal de seguridad en el mismo.
Con 2 antenas unidimensionales con apuntamiento por fases que iluminan un reflector cada una. Solo se encuentra instalado un sistema, con dos equipos transmisores NIDAS.
Cada elemento ilumina un reflector de gran apertura, contando de 512 antenas individuales sin ningún movimiento mecánico, operando en Banda S (2910 -2990 MHz), una potencia de transmisión máxima de 100 W con un ciclo de trabajo de 20%, correspondiente a una potencia pico de 51,2 kW y una potencia media de 10,24 kW.
Estos Paneles, son comandados desde una pequeña sala de equipos (Shelter), ubicado entre los 2 paneles. El ingreso al mismo, tiene mínimas disposiciones de seguridad, solo tiene una barra de cierre con candado de combinación. Esta sala fue abierta al momento de nuestra visita, y en su interior, encontramos, un tablero eléctrico central trifásico, con su estado de consumos eléctricos por fases normales.
Al momento de su apertura, el Radar se encontraba en modo RF OFF, y el resto de equipamiento asociado, en modo reposo. Desde la compañía, nos fue proporcionado un estado Online de reporte de actividad de los distintos radares de LEOLABS en el mundo, mostrando que el mismo se encuentra fuera de servicio no registrando actividad.
El dispositivo, puede comandarse de forma remota, pudiendo seleccionar de forma individual la activación de los sectores de los paneles que forman parte de la transmisión del sistema.
La conectividad del predio, está abastecida por un servicio contratado a una empresa proveedora de servicio