USHUAIA.- En una serie de reuniones que están llevando adelante desde la alianza “Juntos por el Cambio”, la Legisladora Liliana Martínez Allende y los candidatos a concejales Juan Manuel Oyola y Marjorette Saldías participaron de una reunión con representantes de la Cámara de Turismo de Tierra de Fuego, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), y la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo (AAFUVyT) para poder conocer de primera mano la visión del sector privado con respecto al trabajo que vienen haciendo los estados municipales y el estado provincial con respecto a esa actividad tan importante para la Provincia.
“Nosotros tenemos bien en claro que el turismo es una de las principales actividades económicas de la Provincia, especialmente en la ciudad de Ushuaia. Entendemos que es un sector que genera riqueza, empleo de calidad y que tienen una gran proyección a futuro. Es imposible pensar en Tierra del Fuego sin desarrollar la actividad turística”, sostuvo Martínez Allende.
En el encuentro, los miembros de las diferentes asociaciones pudieron comentar cual es la realidad del sector, como así también marcaron la necesidad de continuar trabajando en lo que consideran las principales funciones del Estado con respecto a la actividad: control, inversión en infraestructura y promoción.
Asimismo, plantearon la necesidad de que el trabajo entre los municipios y el gobierno provincial sea coordinado, de manera tal que se maximice la utilización de los recursos para cumplir estas funciones.
“Para hablar de políticas de estado, como lo debe ser el desarrollo del sector turístico de la provincia, debemos lograr que todos los actores tengan mayor diálogo. Que trabajen de manera conjunta y complementaria. En la reunión los diferentes participantes nos daban el ejemplo de la habilitación de transporte, en la que tienen que cumplimentar requisitos nacionales, provinciales y municipales, que muchas veces se contradicen entre sí y generan procesos burocráticos innecesarios que les dificulta poder trabajar de manera eficiente”, dijeron por su parte Oyola y Saldias.
Finalmente, Martínez Allende comentó “algo que nos quedó claro de esta reunión es que el sector turístico reconoce todo lo bueno que hace el estado provincial y los estados municipales, pero también piden que mejoremos.
Hay cosas en las que claramente tenemos que trabajar más. Tanto en la ciudad de Río Grande como en Tolhuin, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Ambas ciudades con sus recursos tienen un potencial para el desarrollo del turismo enorme y hay que fortalecerlas en ese sentido.