RIO GRANDE.- Alexis Ramírez y Laura D’Ángelo son una joven pareja que se dedican a confeccionar chapas antiguas y en ese contexto han hecho letreros por el centenario de la ciudad de Río Grande. Promotores del turismo, sobre todo del internacional, han tomado la iniciativa de reconocer a los veteranos de guerra de Malvinas con un cartel en los domicilios de estos combatientes, a modo de que los vecinos sepan que en ese barrio vive un héroe de Malvinas.
Ambos fueron entrevistados en el programa ‘Misión Malvinas’ que se emite los miércoles de 19:00 a 21:00 por Radio Universidad 93.5 donde anunciaron que entregarán este tipo de chapas de reconocimiento, en el norte del país.
Justamente hoy, 24 de abril, viajarán a San Jerónimo Norte “a entregar cien chapas a los veteranos de guerra de Malvinas”, explicó el joven Alexis Ramírez.
La ciudad de San Jerónimo Norte se encuentra en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, República Argentina, a 39 kilómetros de la capital provincial.
También, “vamos a entregar 50 chapas en Córdoba y 50 chapas para la ciudad de Ushuaia, destinadas al cementerio de ex combatientes de Malvinas que hay en ese lugar”, agregó.
“Tenemos una empresa que se llama ‘Río Grande Chapas’, es un emprendimiento cien por ciento fueguino y familiar”, explicó y detalló el proceso de fabricación de estas chapas de hierro. “Se hace todo un proceso con la pintura, después va al horno, donde se cocina para que pueda durar en el clima de Río Grande. Lo que más esfuerzo nos lleva es que todo se hace a pulmón; nos lleva un trabajo significativo, tratamos de conseguir las chapas y las tintas como podemos y en este caso lo hacemos en forma totalmente honoraria, lo que es gratificante para nosotros”.
Alexis es hijo del folklorista ‘Carlitos’ Ramírez.
Recordó que “nosotros comenzamos a trabajar con las chapas para promover el turismo internacional, pero durante la pandemia, lamentablemente tuvimos que dejar de trabajar en Ushuaia y venirnos para Río Grande y fue en ese tiempo que decidimos obsequiar chapas a veteranos de Malvinas y a pioneros de Tierra del Fuego, tras una breve entrevista con el destinatario”.
Agregó que “fue así como fuimos convocados por los veteranos de guerra de Río Grande y obsequiamos nuestras primeras 50 chapas para los veteranos y 50 chapas más, a familiares de los soldados que estuvieron en la guerra de 1982”.
Después de ello, “nos comenzaron a pedir chapas desde el norte del país y fue así que vendimos chapas en las provincias de Córdoba, Misiones, destinadas a veteranos de guerra de Malvinas, con la diferencia de que en esta oportunidad, nos hacen la invitación de poder asistir a San Jerónimo Norte, provincia de Santa Fe, a hacer entrega de 100 chapas a veteranos de Malvinas, estamos muy contentos, viajamos este 24 de abril y vamos a estar presentes en una colonia que en 1853 se estableció una colectividad suiza”.
Añadió que “luego tenemos que hacer entrega de 50 chapas en la localidad cordobesa de General Baldissera y cuando volvamos tendremos que confeccionar 50 chapas más para el cementerio de los caídos en Ushuaia”.
La pareja agradeció muy especialmente a Mariana Soneira embajadora y veterana de Malvinas de Ushuaia, a Fernando Pavón, Veterano de Guerra de Malvinas -quien encabeza un equipo que está editando un video- para San Jerónimo Norte y al riograndense Néstor Viera, quien colaboro en un video de salutación para la misma localidad santafecina.