PROVINCIALES
SIGUE LA MEDIDA DE PROTESTA
Enfermeros esperan “un gesto” del Ministerio de Salud para iniciar el diálogo
28/11/2011. Mientras continúan trabajando a reglamento y hacer conocer su protesta en la carpa montada en el acceso al nosocomio local, los enfermeros plantean la necesidad de que funcionarios del área de Salud los convoquen a dialogar “cuanto antes” para resolver un conflicto que, esperan, no se prolongue.
Al respecto, la enfermera María Gómez aseguró que “nosotros empezamos un poco más tarde que el resto de los compañeros, no porque no quisiéramos sino por una situación que no viene al caso explicar. Después en distintas asambleas hemos decidido adoptar la misma metodología para que se provincialice y que la Ministro se entere que no solo los compañeros de Ushuaia y Tolhuin tienen el reclamo”.
Asimismo, recordó que “nosotros estamos solicitando el ítem ‘Responsabilidad Profesional’ porque los enfermeros somos profesionales. En ningún momento desde el Ministerio de Salud se ha tomado a la enfermería como a una profesión. Acá el Licenciado en Enfermería es tomado como un compañero más, no como un profesional”.
Sin embargo, reconoció que “también nosotros nos dejamos estar mucho tiempo, esperando que se nos convoque y por eso hemos decidido hacer valer nuestra profesión y que nos reconozcan como tales”.
“No hemos tenido respuestas desde el Ministerio de Salud, ni de la dirección del hospital. Nunca nos llamaron para preguntarnos qué estamos haciendo. La Directora pasa todo el tiempo, pero no se acera. Estaría bueno que se acerque o que nos llame a la dirección si le incomoda venir acá para preguntarnos qué problemática tenemos”, aseguró la enfermera.
Por otro lado, aseveró que “nosotros no creemos que se prolongue. Creemos que este Gobierno tiene la capacidad de escuchar así que estamos abiertos al diálogo. No queremos que se extienda en el tiempo porque no es bueno para nosotros ni para nuestras familias, ni para los pacientes” a su vez, aseveró: “Ellos tienen la última palabra. Nosotros queremos un 2012 con trabajo, con sueldo digno, con condiciones de trabajo digno porque si nosotros no tenemos condiciones laborales dignas, más podemos prestar una buena calidad de atención”.
“Tengo conocimiento que a un compañero se lo obligó a trabajar bajo circunstancias que no estaban dadas para el paciente y fue obligado a realizar tareas con las que podía perjudicar al paciente”, dijo Gómez y además, aseveró que ante esa situación “nosotros no queremos hacer notas y presentaciones judiciales. Queremos llegar al diálogo y que se conozca nuestra problemática”.
Además, precisó que “como dije en otro momento, a veces los servicios se resienten por el solo hecho de que nosotros trabajemos a reglamento. En este momento estamos trabajando a reglamento, sin recargarnos, y a veces evaluamos que un compañero vaya y ayude a otro porque la sala está llena” y develó: “La falta de personal es permanente pero no por una medida de fuerza. Si se resienten los servicios no es por esta protesta sino por falta de personal”.
Finalmente, dijo que a futuro “esto va a seguir igual, tranquilo, pacíficamente, reuniéndonos y esperamos que el 2012 nos encuentre reunidos, organizados pero no para luchas contra el Gobierno sino organizados para nosotros para realizar jornadas, capacitación porque a nosotros nos interesa mucho brindar calidad de atención a las personas”.