PROVINCIALES

ACTO EN EL CUARTEL CENTRAL

En su día, los Bomberos Voluntarios reafirmaron su compromiso abnegado

Se celebró en Río Grande el Día del Bombero Voluntario y como ocurre todos los años, la institución realizó un emotivo acto donde se recordó a los efectivos caídos en acción. Asimismo, se presentó la flamante autobomba que fuera donada por Total Autral.

Los efectivos reconocidos, junto a Melella y Lombardo.
Los efectivos reconocidos, junto a Melella y Lombardo.
Este sábado a la mañana se realizó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Río Grande el acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario, acto que fue encabezado por el presidente de esta asociación, Pascual Lombardo, y el intendente Gustavo Melella.

Participaron de esta ceremonia el diputado nacional Julio Catalán Magni, la legisladora provincial Susana Siracusa; los concejales Alejandro Nogar y Laura Colazo; el ministro de Gobierno Gustavo Zanone; la secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous, el subsecretario de Seguridad y Transporte de la provincia, Rubén Zóffoli y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Horacio Chávez.

Asimismo estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad. El Jefe comunal fue acompañado por los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó y el director de Defensa Civil, Salvador Ojeda.

Engalanaron el acto con su presencia, las banderas de ceremonias de Bomberos y la Policía Federal Argentina, los estandartes de la institución de bomberos y de la Asociación de Colectividades extranjeras.

Es de destacar que una gran cantidad de vecinos colmó el cuartel de bomberos para dar con su presencia aliento a los Bomberos Voluntarios en este día tan especial para ellos.

Al iniciar el acto, los presentes entonaron el Himno nacional y luego, el jefe del cuerpo Activo, Carlos Cárdenas y el ministro Zanone, saludaron a la formación. En la oportunidad, se recibió una nueva autobomba donada por la empresa Total Austral.

Los encargados de brindar palabras alusivas fueron el oficial auxiliar Carlos Cárdenas y el presidente Pascual Lombardo.

Cárdenas: “Dar la vida si es necesario”

Cárdenas resaltó su “respeto y admiración por sus pares” con quienes “día a día enfrentamos lo que el destino nos depare sin saber si regresaremos o si mañana se mostrarán nuestros nombres en un bronce postrero”.

Aseguró que esta vocación, solo es comprendida en su cabalidad por quienes la ejercen. “Es nuestro estilo de vida, y el camino más difícil porque es un camino de sacrificio, abnegación y voluntad de entrega. Es llegar a dar la vida si fuese necesario”.

El comandante destacó el apoyo y la contención de las familias de los bomberos y el trabajo diario de estos servidores, “con quienes compartimos también la tristeza de no haber podido hacer más”.

Lombardo: “No están acostumbrados a rendirse”

Por su parte, Pascual Lombardo dijo en su discurso que “otro año ha pasado y otro 2 de junio nos alcanza, esta vez bajo el velo de un intenso frío, el cual viene acompañado de días pasados, recuerdos de tiempos mejores y también de tiempos peores; pero tiempos que sin importar la situación económica, el gobierno de turno, el clima, la realidad social y otros factores, siempre ha habido un bombero vigilando pacientemente esperando que la radio diga es hora de socorrer sin importar a quien”.

El Presidente resaltó el orgullo de quienes pueden portar el uniforme y la insignia de ser integrantes de una institución “que en nuestra país lleva más de cien años y que cada día suma más integrantes”.

Calificó al cuerpo como a “una gran familia” y resaltó que “son hombres y mujeres que han visto la desgracia desde la primera fila y no están acostumbrado a rendirse”.

Lombardo agradeció a la empresa Total Austral “la cual colabora desinteresadamente con nuestra institución” y asimismo a un integrante de la institución, Sebastián Medina “que gracias a las gestiones realizadas por él, contamos con una unidad de primer ataque”.

Durante la ceremonia, se dio oficialmente ingreso a 15 nuevos bomberos que ingresaron al cuerpo estable de la institución y asimismo se promovieron al grado de Oficial Auxiliar al actual Comandante del Cuerpo Activo, Carlos Cárdenas; al Subcomandante Walter Low, los que quedaron formalmente designados en estos altos cargos. La bombero Patricia Oyarzún, abandera de la institución, también fue promovida a este grado.

También el intendente Gustavo Melella entregó una placa de reconocimiento a Bomberos Voluntarios, la que fue recibida por el presidente de la Comisión Directiva Pascual Lombardo.

Recibieron además estrellas por 20 años de servicio al ayudante mayor Pablo Cárdenas; por 15 años de servicios a los oficiales auxiliares Carlos Cárdenas y Patricia Oyarzún; y por 5 años de servicios a los bomberos Miguel Dorner y Eduardo Riojas.

Las autoridades municipales encabezadas por el Intendente y los funcionarios provinciales, además de Lombardo y Carlos Cárdenas, fueron los encargados de extender los diplomas a los ingresantes y a los que cumplieron años de servicio. De esta ceremonia tradicional participaron también familiares y amigos de los bomberos reconocidos.

El Diácono Carlos Díaz, quien justo en ese 2 de junio cumplió 72 años, fue el encargado de bendecir la nueva unidad y a los presentes, realizando también una invocación religiosa.

Las autoridades del Gobierno provincial colocaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en el playón del cuartel central, que está ubicado en Perón y Libertad y lo propio hizo el intendente Gustavo Melella junto al concejal Alejandro Nogar, siendo acompañados por la edil Laura Colazo, Pascual Lombardo y los integrantes del gabinete municipal.

Previo a concluir con el emotivo acto, y como es habitual año tras año, se realizó un minuto de silencio en recuerdo a los Caídos en el Cumplimiento del Deber.
 

¿Compartís la nota?