PROVINCIALES

PREOCUPANTE ESTADISTICA

En promedio, positivos de alcoholemia superan hasta seis veces el límite

Lo confirmó el subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Julio Del Barrio. Aseguró que “la mayor cantidad de secuestros se producen con graduación de 1,5 a 3 gramos por litro de alcohol en sangre” y a su vez admitió: “Estamos haciendo la mayor cantidad de prevención posible”.

Muchos de los casos detectados los fines de semana, son reincidentes.
Muchos de los casos detectados los fines de semana, son reincidentes.
El subsecretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Julio Del Barrio, analizó la preocupante cantidad de casos de alcoholemia positiva que se registran en los controles que lleva a cabo la Dirección de Tránsito, área que depende de su gestión.

En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), Del Barrio aseguró que “o hemos podido bajar la cantidad (de casos) . Normalmente se andan en 20 (alcoholemias positivas) todos los fines de semana, Este fin de semana que fue un fin de semana largo, hicimos operativos el sábado, domingo y lunes e incrementamos los operativos porque ya pusimos tres puestos, antes teníamos dos y hora tenemos tres”.

“Esto motivó el incremento. Mientras más puestos pongamos, seguramente más se va a incrementar y en esta oportunidad llegaron a 31 los secuestros, 25 por alcoholemia positiva, dos porque se negaron a hacer la alcoholemia”, detalló.

Además, aseveró que “evidentemente los casos continúan. La gente no asume las responsabilidad que le competen para manejar un auto y evidentemente, por eso la necesidad de incrementar los controles”.

“No bajamos (la cifra). Estamos haciendo prevención, prevención en las escuelas con la gente de Educación Vial, hacemos prevención con los conductores pero evidentemente necesitamos o requerimos mayor cantidad de controles y mayor cantidad de secuestros de autos para que la gente tome conciencia de esto”, reconoció el funcionario.

Sobre las causas del incremento en los casos positivos, Del Barrio admitió que “no sabría decirle cual es el motivo. Aparte hemos notado casi en todo este año, hemos hecho una estadística en qué niveles se encuentra la graduación alcohólica y en este caso, encontramos que la mayor cantidad de secuestros se producen con graduación de 1,5 a 3 (gramos por litro de alcohol en sangre). O sea, estamos en un problema grave”.

“La mayoría de la gente tiene ese índice. Dentro de los índices, la mayor cantidad es entre 1,5 y 3 (gramos por litro de alcohol en sangre)”, aseveró y fue más allá al develar que “hay reincidentes. Entre un mes y el otro, hay reincidentes y vuelven a pagar lo mismo que el mes anterior”.

Por otra parte, aseguró que “nosotros la solución que podemos brindar desde el Municipio es la prevención, que es un trabajo que se está haciendo. Tratar de educar al conductor, motivarlo, y hacerle entender los riesgos que corre y que hace correr a terceros”.

“Independientemente del riesgo que corre él, acá estamos complicados. Por suerte, este fin de semana no hubo accidentes graves pero otros fines de semana hubo accidentes graves. Hubo agresiones por parte de automovilistas a inspectores municipales y policías, como ha ocurrido hace tres semanas donde atropellaron a efectivos municipales y de policía, unos chicos alcoholizados”, recordó.

Asimismo, Del Barrio consideró que “el Municipio actúa dentro de lo que puede, haciendo toda la mayor cantidad de prevención y educación posible, trabajando más que nada con los chicos para educar a los padres y con los mismos padres y después, ya empezamos a infraccionar y el secuestro de los vehículos”.

Finalmente, precisó que el objetivo es “incrementar los controles, cosa de que tomen conciencia de que antes era un solo control. Ahora se está desparramando por toda la ciudad y la idea es incrementar más cantidad de controles. Ya estamos haciendo controles los días de semana y esa va a ser la tarea del Municipio, prevención por un lado y sanción por el otro”.

¿Compartís la nota?