PROVINCIALES

CON TODOS LOS CONDIMENTOS

En medio de reclamos gremiales, Ríos reasumió la gobernación

La gobernadora Fabiana Ríos juró su cargo y de esa forma, regirá los destinos de Tierra del Fuego por otros cuatro años. Durante su discurso, enfermeros y docentes reclamaron airadamente interrumpiendo la extensa alocución de la Gobernadora. 

Fabiana Ríos y Roberto Crocianelli, en el acto de asunción.
Fabiana Ríos y Roberto Crocianelli, en el acto de asunción.
La gobernadora Fabiana Ríos asumió su segundo periodo al frente del Ejecutivo, convirtiéndose así en la primera mujer que por voluntad popular repite mandato en una provincia. Junto al vicegobernador, Roberto Crocianelli -quien será el Presidente de la Legislatura- regirán los destinos de Tierra del Fuego hasta el año 2015.

Tal como en el año 2007, la gobernadora Ríos prestó juramento “por la memoria del maestro Alfredo Bravo”, y destacó en su discurso que la provincia “hoy sí tiene un horizonte”, tras superar cuatro años de enormes dificultades donde debió asumir su primer mandato de manera anticipada y en medio de la mayor crisis económica que recuerde Tierra del Fuego.

Tras solicitar a las cámaras de televisión “de esta provincia en estado plenamente democrático” que enfocaran al pequeño grupo de sindicalistas “para que la comunidad conozca su reclamo”, Ríos apuntó que con su actitud de interferir en el normal desarrollo de la ceremonia no era a ella a quien perjudicaban, sino “a miles de fueguinos” que deseaban apreciar el acto democrático de asunción.

Seguidamente , la Gobernadora recordó que “cuando el 17 de diciembre del año 2007, en este mismo lugar, cargada de sueños, de nervios y de esperanzas entraba por esa misma puerta, traía un discurso escrito, que unas manos temblorosas trataban de seguir para no olvidarme de todo lo que quería decir”.

“Prometíamos, pretendíamos, o soñábamos en ese momento una revolución en paz. Había por entonces mucho enojo, no sé si como ahora, pero había mucho enojo, pero también había mucha esperanza, una esperanza que decíamos por entonces había aparecido como un murmullo y había resonado en las urnas el 26 de junio, algo parecido a lo que pasó en las elecciones del 2011, cuando después de 4 años transitados complejos, tensos, duros y difíciles, habíamos llegado nuevamente a la elección pidiéndole a la comunidad el entendimiento de que lo que no habíamos podido hacer era fundamentalmente porque habíamos invertido mucho tiempo en el ordenamiento de un Estado sumamente deteriorado en sus relaciones hacia adentro y hacia afuera”, dijo Ríos.

Además, precisó que “nos encontraba al poco tiempo de andar una crisis económica financiera fenomenal, pero nadie quería escuchar malas noticias. En ese momento hubiese sido bueno no formar parte del mundo parecía, pero lamentablemente la mala noticia era que formábamos parte del mundo y que esa crisis había que poder atravesarla con el mayor criterio de justicia posible que seguramente no era el que cada uno soñó”.

“Pero la verdad es, que esa decisión de cambio que para muchos había sido el milagro del 2007, se reiteró ya no como milagro, o por lo menos ya nadie lo pudo calificar de esa manera, sino como la decisión conciente de un pueblo que entendía fundamentalmente los errores de su gobierno, entendía las imposibilidades, pero también reconocía que era la única fuerza política capaz de llevar adelante la continuidad de un proyecto iniciado y sobre el que no tenía dudas”, prosiguió.

En este tramo, la Gobernadora debió interrumpir nuevamente su mensaje a raíz de la actitud de los gremialistas, a quienes señaló que “acepto, reconozco y valoro su distancia con el gobierno, pero requiero, pido, solicito, imploro, respeto democrático a la decisión de la mayoría del pueblo, porque es lo mínimo que necesitamos para vivir en democracia”.

“Pero hoy estamos aquí cuatro años después” dijo y continuó: “Para que ese repaso del pasado simplemente nos permita darnos cuenta de cuánto hemos caminado: municipios que no se hablaban con la institución provincial, instituciones nacionales que no reconocían en la provincia una institución seria, sectores privados con los vínculos completamente disueltos respecto del Estado provincial y en una dura tarea de recuperación de la credibilidad fuimos tejiendo esos vínculos que de algún modo nos permitieran recuperar la confianza”.

Fue así que una de sus primeras medidas fue poner el funcionamiento pleno al Consejo Económico y Social, “para que decidiera las prioridades de discusión política y de prioridad pública para todos los ciudadanos de esta provincia” y se explayó diciendo: “Ese Consejo Económico y Social decidió el apoyo a la Ley de impuestos internos, y fue toda la provincia con todos los sectores y representantes, públicos y privados, provinciales, municipales y nacionales a explicarle al Parlamento argentino que los fueguinos no íbamos a pedir privilegios, sino que en realidad a lo que íbamos era a defender nuestra posibilidad de vivir con dignidad. Y lo logramos. Lo logramos todos. Lo logramos juntos, en un Parlamento plural, donde nuestra provincia solo tenía tres senadores y cinco diputados, la amplísima representación del país acompañó esa necesidad del pueblo de Tierra del Fuego que hoy hace que la realidad que vivimos sea sustancialmente diferente a la que encontramos en el año 2007”.

Fabiana Ríos destacó: “Pero no podemos quedarnos en el logro conseguido, sino que fundamentalmente lo que necesitamos es poder comprometernos hacia un futuro que necesita mucho más, que necesita la articulación de esa industria con los sectores productivos primarios, con un pívot fundamental como es la Universidad de Tierra del Fuego”.

“Señor Rector, lo necesitamos. Necesitamos los institutos de nuestra universidad para la creación de ese polo científico y tecnológico que le dé un horizonte vital a nuestros pibes, para que se queden a estudiar acá y los que aun no estudiando aquí puedan volver y puedan encontrar en esta provincia un lugar de oportunidades” sostuvo la Mandataria, dirigiéndose al titular de la Universidad de Tierra del Fuego, Roberto Domeq.

Otro de los logros de su gestión “fue que por primera vez en la historia de Tierra del Fuego un gobernador de esta provincia se presentó junto al canciller ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, reafirmando el reclamo soberano por sus Islas Malvinas. Este camino necesitamos recorrerlo y, sin dudas, es un eje estratégico que deberemos acompañar desde todas las fuerzas políticas con toda convicción, porque solo si los fueguinos somos capaces de modificar ese tremendo proceso de desmalvinizacion que sufrió nuestro país y convencemos a la mayoría de los representantes que la crisis europea en este punto es una oportunidad para discutir en los foros internacionales la devolución de nuestro territorio usurpado, y si lo hacemos con la convicción que hemos demostrado que somos capaces de hacer, habremos dado un paso adelante y honrado la memoria de nuestros héroes: los que quedaron en Malvinas y los que caminan por nuestras calles”.

“Cuando faltaban pocas horas para este día, algunos compañeros y compañeras me preguntaban si estaba preparando el discurso, y yo la verdad que no quería hacer un discurso, solo quería contarle a mi pueblo que está aquí, al que está de acuerdo y al que está en desacuerdo, al que está en su casa, a los representantes de todas las organizaciones que están acompañando este momento, quería contarles brevemente lo que había sentido, lo que había aprendido”, señaló y agregó que “podría decir, sin temor a equivocarme, que fueron los cuatro años más duros de mi vida, los más intensos, los más profundos, los más experimentadores”.

Se explayó al respecto diciendo que “pasaron deserciones, eyecciones, traiciones, dolores, humillaciones, alegrías, éxitos, trabajo, constancia y muchos errores. Cada una de estas sensaciones y experiencias fueron dejando marcas, esas marcas indelebles que deja la vida en el corazón y en el cuerpo. Esas marcas que hacen que cuatro años después uno no sea el mismo que fue, que sostenga los mismos principios y los mismos ideales pero con el dolor que supone no haberse podido expresar lo suficientemente claro para que algunas perdidas no hubiesen sido, como para que algunas traiciones no se hubiesen producido, como para que algunos miserables no se hubiesen aprovechado de la debilidad de un gobierno que sin estructura enfrentó la peor crisis de la que esta provincia tenga memoria”.

“Sin embargo, entre dolores, eyecciones, traiciones y errores pudimos juntar los pedacitos de lo que éramos y de lo que quedaba y luego de habernos quedado sin vicegobernador, sin bloque político, sin partido, lo armamos, lo construimos y esa herramienta fundamental que fue mi partido nos permitió llegar al gobierno y a la representación pública que hoy ostentamos”, recalcó la Gobernadora fueguina.

Además, dijo que “una palabra de enorme reconocimiento a la dirigencia y a la militancia del partido Social Patagónico, pero también una palabra y un reconocimiento a los militantes y a los dirigentes de otras fuerzas políticas y de otros sectores de la sociedad, que sin expresarlo públicamente hicieron posible con su apoyo que el resultado electoral de la segunda vuelta haya resultado como resultó, en la convicción profunda de que era desde ésta fuerza política y no desde otra donde podíamos seguir transitando ese cambio profundo que la sociedad había votado en el año 2007”.

“Y hablando también estos días, me decían algunos: la política es siempre el futuro, la posibilidad de horizonte y la verdad es que a este gobierno en estos cuatro años le había faltado un horizonte. Es que estábamos tan preocupados y ocupados de un presente que nos quebraba todos los días, que no había posibilidad de mirar el futuro”, destacó tras un fuerte aplauso.

Señaló enfáticamente que “ahora sí, ahora si hay horizonte. Ahora hay otra realidad institucional, hay otro vinculo creado entre todos nosotros con algunas excepciones, por cierto, que forman parte de la regla, pero que confirman que la mayoría del pueblo ha decidido ir por un camino de cooperación, de entendimiento, de tolerancia y de construcción colectiva, porque no es que los consensos son válidos cuando consensuan conmigo, sino que los consensos son válidos cuando se logran aún en todas las derrotas legislativas que he tenido a lo largo de estos cuatro años y que no han sido pocas”.

“Pero sí debemos poder fijar las decisiones estratégicas en las cuales podamos todos acompañarnos, porque ese horizonte lo merecen nuestros hijos, nietos, y es nuestra obligación y nuestra razón de ser aquí”, sugirió.

Dijo además que “hay objetivos estratégicos sobre los cuales deberemos darnos la discusión, y deberá democráticamente resolverse al respecto. Hay temas que durante muchos años formaron parte de la agenda en esta provincia, y se reiteraban elección tras elección” y agregó: “Algunos de esos temas ya no forman parte de la agenda, lo cual habla de una superación de los problemas: uno de ellos la Ley de límites de nuestra provincia, otro de ellos la Universidad de Tierra del Fuego, otro de ellos la Ley de impuestos internos, y uno más, el Fideicomiso Austral”.

Rescató que “sin esas cuatro herramientas fundamentales seguramente seguiríamos sin horizonte, pero esas herramientas están y como nos marcan un punto de llegada también nos marcan un punto de partida a seguir. Como ya ha sido dicho aquí, en esa articulación del mundo de la educación y del mundo del trabajo; en esa necesidad de trabajar con toda convicción por la recuperación de la posesión de nuestras islas Malvinas; en la necesidad de buscar al máximo agregado de valor de nuestra producción primaria, porque necesitamos de una vez por todas en esta provincia, en nuestra provincia, nombrarla así, nombrarla nuestra provincia, un espacio que nos incorpora y nos incluye”.

“En nuestra palabra muchas veces hablamos de ‘la’ provincia, o de ‘ésta’ provincia y nos paramos casi en un lugar de observadores o de analistas de una realidad que nos es ajena y que por cierto, en su decisión no tenemos ninguna responsabilidad, y yo quiero decirles con toda claridad que ‘nuestra’ provincia es lo que somos, son nuestras virtudes y nuestros defectos, cada uno de ellos enlazados establece las relaciones sociales a través de las cuales nos vinculamos, logra nuestros triunfos y produce nuestras derrotas, las origina”, señaló Ríos.

Recordó que “así que una de las decisiones fundamentales que este Gobierno sostendrá para los próximos cuatro años es abrir la mirada del espacio público a la comunidad. Si alguna cosa agendamos de la elección del 3 de julio fue la necesidad de estar más cerca de nuestra gente y de nuestras instituciones de la sociedad civil y estamos dispuestos a abrir las puertas de nuestros hospitales públicos, de nuestras escuelas y de nuestras instituciones para que la participación comunitaria haga ver que no es tan fácil, pero que siempre es más fácil si son más los que ven, si son más los que controlan y si son más los que exigen”.

“Necesitamos que no se privaticen las instituciones públicas en manos de unos pocos, sino que sean verdaderamente de nuestra gente, de nuestro pueblo y sobre todo, de los que más lo necesitan”, puntualizó y volvió a ganarse la ovación de los presentes.

Luego, realizó un importante anuncio: “En los próximos días, estamos firmando por primera vez en 20 años de provincia, el decreto que establece el censo de personas con discapacidad en la administración y exige el cumplimiento del cupo del 4 por ciento, declarando nulos todos los nombramientos que no den cumplimiento a ese cupo, porque la integración no se declama, la integración aún con errores y con profundos dolores se ejecuta integrando a los que están en peores condiciones”.

“Necesitamos que en esa integración también tengan una posibilidad de trabajo los mayores de 40 años. Necesitamos que el sector privado en una acción de responsabilidad social con la comunidad en donde desarrollan sus industrias se comprometa a ayudarnos a la integración de los chicos más jóvenes y sin experiencia, de las personas con discapacidad sobre las cuales el Estado va a tener una acción particular, pero fundamentalmente con ese sector de la sociedad de mayores de 40 años que necesitan tener la certeza de llevar un pedazo de pan a su mesa”, destacó.

Y volvió a apuntarle a Roberto Domecq al decir que “una vez más señor Rector vamos a necesitar de usted. Vamos a necesitar de los municipios para que desde el sector privado nos digan que necesitan y en que debemos capacitar y allí estaremos porque solamente es posible una sociedad en paz cuando esa sociedad es capaz de integrarse y de reconocerse, sobre todo, en los que no tienen nada o en los que tienen menos. A ellos, debemos dirigir nuestro empeño y nuestra política”.

Otros anuncios

Asimismo, Fabiana Ríos admitió que “esa deuda social enorme que nos quedó en estos 4 años y que se refiere puntualmente a la educación, a la salud, al desarrollo social y al trabajo pretende articularse en ministerios que aborden la complejidad de la problemática social de manera conjunta, con una mirada de los sectores productivos en el Ministerio de Industria, la Secretaría de Hidrocarburos, y de Desarrollo Sustentable que serán fundamentales”.

“Estamos dispuestos a acompañarlos desde nuestra casa en Buenos Aires en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, en la posibilidad de que nuestra casa sea una verdadera embajada de nuestra provincia donde tengan lugar la búsqueda de inversiones, las expresiones culturales, las expresiones sociales, la articulación con las universidades, con otras casas de otras provincias que posicionen a la Tierra del Fuego en el lugar que tiene en la República Argentina”, manifestó.

Reconoció que “a veces siento de que nosotros no nos damos cuenta de cuál es nuestra provincia, de cuanto tenemos para poder recuperar la alegría de vivir en este lugar. Que necesitamos querer este lugar para apropiarnos de lo que tenemos y comprometernos con lo que nos falta y tenemos algunos otros grandes problemas que tienen que ver con nuestra propia historia y que seguramente tendrán o deberán tener en esta Legislatura un lugar de tratamiento y sobre todo, de resolución”.

“Otros pudieron en otro tiempo negar la discusión, pero el tiempo es inexorable. Y pasó cuando hace 10 años se transformaban las organizaciones de la seguridad social, se transformaba el Banco de la Provincia, y se transfería la cartera de deudores morosos. Garantizando los mismos con los fondos de la seguridad social, se ponía a la totalidad de trabajadores presentes y futuros como garantes de ese proceso. Lo que quizás no se dimensionó es todo lo que iba a suceder después y cuanto impactaba lo que venía sucediendo”, precisó Ríos.

Continuó la Gobernadora diciendo que “lo cierto es que la historia y las decisiones tomadas a lo largo de la historia implican hoy la necesidad de una remediación que garantice los fondos provisionales y las prestaciones sanitarias para todos los trabajadores estatales”.

“Mucho tiempo los trabajadores estatales supimos de intervenciones, pero hoy los trabajadores activos y pasivos tienen mayoría en el Directorio. Las decisiones que entren a la Cámara deberán tener el consenso de ese Directorio, pero deberemos darnos un tiempo porque si eso no se logra lo que sí es inexorable es que la Legislatura la que debe abordar el tema y resolverlo en términos del dictado de una ley. Lo necesitan nuestros abuelos y lo necesitan, sobre todo, nuestras generaciones futuras”, manifestó.

Además, consideró que “tenemos que poder pensar en una provincia con un horizonte a 30 años. Es difícil, y seguramente llevará un trabajo ponernos de acuerdo. No estamos muy acostumbrados a disentir respetuosamente, pero como todo ejercicio hará que una vez finalizado este mandato, cada uno de nosotros seremos distintos a lo que somos hoy. Habremos aprendido mucho y habremos crecido mucho como seres humanos”.

Elogios a Crocianelli

En el tramo final de su discurso, Fabiana Ríos se refirió a su vicegobernadora, Roberto Crocianelli al decir que “una palabra especial debo a este hombre que está a mi derecha, a Roberto Crocianelli, a mi compañero querido, al compañero que en el año 2007 aceptó dejar la tranquilidad de una vida hecha para comprometerse con su pueblo y después, porque se ve que no le gustan las cosas tranquilas a Roberto, aceptó dejar la certeza de 4 años en la Legislatura provincial para ser el Ministro de Economía y después aceptó dejar el Directorio del Banco para ser el candidato a Vicegobernador y ser parte del milagro y de esta convicción profunda. A mi compañero del alma Roberto, gracias. Porque con él me siento acompañada y respaldada”.

Para el cierre, Ríos ironizó que “como parece que no me pueden escuchar mucho, así que voy a dejar de hablar para que otros puedan ir a descansar también, ya que deben estar muy cansados. Solamente decirles a los Legisladores por anticipado: perdón por los errores. Y tendrán en el Ejecutivo provincial la posibilidad de discutir esos grandes temas que necesitamos y los temas que ustedes evalúen como necesarios y estratégicos. Tenemos que poder madurar como sociedad y como instituciones para garantizarle a nuestra gente una vida mejor”.

“A todos los representantes de las instituciones públicas y privadas que nos están acompañando, gracias por estar acá. Tienen en este Ejecutivo provincial a la persona que va a trabajar día y noche para lograr lo mejor para nuestra provincia, para poder desarrollarnos con justicia y con equidad”, rescató la Mandataria provincial.

Se extendió asegurando que “somos solamente un puñado de hombres y mujeres, de ciudadanos honrados que sienten la enorme responsabilidad que puede sentir alguien cuando ve que se abren los sobres y que miles de manos depositaron en su nombre la esperanza de la construcción de un futuro. Esa es la única diferencia. Somos todos ciudadanos de a pie, todos. Solo cargamos en nuestras espaldas con esa responsabilidad de ver nuestros nombres repetidos por miles en una boleta, porque nos sometimos al juicio de nuestro pueblo y este es el veredicto, ningún otro. Lamentamos por quienes esperaban un veredicto distinto”.

Finalmente, y bajo una fuerte ovación, dijo que “dos Intendentes radicales, un Intendente del Frente para la Victoria, una Gobernadora del Social Patagónico, una Legislatura plural y un pueblo que espera con seriedad que respondamos con convicción, con honestidad y con respeto. Muchas gracias”.
 

¿Compartís la nota?