PROVINCIALES
AIRADOS RECLAMOS
En las escuelas privadas el aumento docente lo pagan los padres
03/06/2013. Padres de alumnos de la EMEI recibieron una notificación de las autoridades que decidieron llevar la cuota mensual a más de mil pesos. Aducen que el aumento se debe al “gran incremento salarial para los docentes”. Ese instituto, al igual que los demás del ámbito privado, reciba alta subvención del Estado.
En particular, la situación que generó más rechazo se dio en la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI), ubicada en Irigoyen 575, donde las autoridades enviaron una notificación a los padres de los alumnos para informar sobre los incrementos.
“Se lleva a su conocimiento que a raíz del gran incremento que se produjo en los haberes de los docentes, tras el acuerdo con el Gobierno de la provincia, esta institución se ve en la obligación y en la necesidad de aumentar la cuota actual a $980 (sin incluir el importe correspondiente a materiales) a partir del 1 de junio de 2013”, dice el primer párrafo de la nota enviada el 31 de mayo.
De ello se desprende que las autoridades de la EMEI informaron a los padres sobre el aumento un viernes y lo pusieron en práctica el lunes siguiente. Tan solo un fin de semana separó las dos escalas de valores.
Lo más llamativo es que el establecimiento escolar ya había incrementado sus cuotas a principio de año, situación que fue informada a los padres con debida antelación ya que la nota se remitió el 23 de noviembre de 2012.
En esa comunicación que fue entregada a los alumnos, se fijaba un valor de $850 para las once cuotas del Ciclo Lectivo 2013 y además justificaba la decisión en “los incrementos que se producirán en breve en los sueldos del personal docente y no docente”.
Lo llamativo es que se informó en noviembre de 2012 que a partir de febrero de 2013, los padres de los alumnos iban a abonar una cuota que ya incluía los futuros aumentos salariales que pudieran otorgarse a los docentes.
Por lo tanto, se desprende que las autoridades de la EMEI decidieron arbitrariamente obligar a los padres a financiar dos veces un aumento de sueldo para los profesores que revisten en el establecimiento escolar.
Llama poderosamente la atención de las autoridades de la EMEI, a la que se han sumado varios colegios de la ciudad, dado que se trata de una escuela pública de gestión privada que recibe una subvención del Estado que ronda el 80 por ciento.
Eso quiere decir que el salario de los docentes es abonado en un 80 por ciento por el Estado fueguino y el restante porcentajes es absorbido por las autoridades de la EMEI. Igual situación se observa para otros colegios donde la subvención del Estado va desde el 80 hasta el 100 por ciento mensual.
Por esta situación, hubo airadas quejas de los padres y los alumnos del nivel secundario no descartan concretar una jornada de protesta para apoyar la postura adoptada por quienes mes a mes abonan las cuotas.
Desde el establecimiento escolar no hubo mayores precisiones como así tampoco una respuesta a delfuego noticias, que vanamente intentó comunicarse con el establecimiento durante toda la tarde del lunes.