PROVINCIALES

CONFIRMADO

En el primer trimestre de 2024 inician obras del Puerto de Río Grande

Gobierno adelantó el comienzo de la construcción del puerto en la ciudad de Río Grande por parte de la empresa Mirgor. La obra comenzará en el primer trimestre del 2024.

En el primer trimestre de 2024 inician obras del Puerto de Río Grande

RIO GRANDE.- El titular de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se refirió respecto de los avances en la gestión del nuevo puerto en la ciudad de Río Grande que será construido por la empresa Mirgor.

En dialogo con FM del Pueblo señaló que “estamos teniendo conversaciones con el Grupo Mirgor y a su vez también con el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, siendo que desde la provincia estamos acompañando este proyecto y toda la presentación que se debe hacer a nivel nacional, dado que al ser un puerto interprovincial, inclusive para movimientos internacionales, requiere la habilitación del Presidente de la Nación con rendición de esa inversión al Congreso de la Nación, además previo a todo eso tiene que tener el acompañamiento de la provincia que lo está teniendo”.

Puntualizó que “va a ser un puerto multipropósito, en una primera etapa destinado a lo que es la carga y en la medida que vayan surgiendo diferentes actividades logísticas se van a ir incorporando, nosotros hemos planteado al Ministerio de Transporte de Nación que el proyecto de cruce por aguas argentinas que fue presentado en la ciudad de Río Grande utilice el puerto de Mirgor como Terminal”.

Asimismo dijo que “en la medida que vaya teniendo mayor volumen de actividad logística, va a tener nuevos requerimientos, lo que pasa es que hay que destacar la importancia de tener un puerto en la zona norte de la provincia en donde hoy no existe una infraestructura, salvo toda aquella que es utilizada para el sistema de hidrocarburos”, a lo que agregó que “es muy importante porque creo que se puede ampliar rápidamente todo lo que es la logística con el movimiento de carga que tiene la provincia, lo cual se complementaría con el camión y lograríamos lo que es el transporte multimodal en cualquier lugar del mundo”.

Ante la posibilidad de tener una especie de astillero adjunto para poder hacer un servicio a todos los buques que navegan por el Atlántico Sur, expuso que “son posibilidades de crecimiento en cuanto a que comience la demanda de eso mismo, dado que teniendo un puerto localizado costa adentro, como es la característica del puerto que propone Mirgor, siendo que es un proyecto de las características específicas de lo que es Patagonia y los lugares de mar con tan amplia marea como tiene el Atlántico Sur, en la medida que vos tengas requerimiento vas a ir incorporando nuevas actividades, o sea, la verdad que las expectativas son muchísimas las que se puede tener con una infraestructura disponible en ese sector que es importantísimo”.

Con respecto a qué tipo de intervención va a tener la provincia, explicó que “nosotros estamos proponiendo que sea un consorcio de gestión público-privado, tal como establece la ley de transferencias de los puertos, que es modelo en la República Argentina, por ejemplo, el puerto de Bahía Blanca, Quequén y todo lo que es la hidrovía, hay muchos que son puertos de gestión público-privado, donde tanto el público como el privado actúan en forma conjunta, son socios de una actividad, independientemente de que convengamos que el espejo de agua provincial sea de la dirección de la provincia”.

Containers

Ante el descongestionamiento de containers que se generará en la ciudad de Ushuaia una vez que este en funcionamiento el puerto de Río Grande, expresó que “yo creo que el puerto de Ushuaia y el puerto de Río Grande se van a complementar perfectamente, hoy el 65% de la carga que viene a Ushuaia se va a Río Grande, con el puerto en Río Grande, esa carga va a ir directamente a Río Grande”.

Asimismo sostuvo que “nosotros estamos limitados por la cantidad de barcos que tenemos en cabotaje nacional, que es otro trabajo que viene realizando la provincia y este trabajo es acompañado por todo el sector privado de la provincia en el reclamo de ampliar la marina mercante nacional, tenemos que tener mayor cantidad de barcos de bandera argentina circulando por nuestro mar”.

Subrayó que “los dos únicos barcos que había, que ahora hay un solo barco de bandera argentina, vienen con carga exclusivamente para el Tierra del Fuego, tanto Río Grande como Ushuaia, con lo cual a la Patagonia la hemos dejado sin barcos”.

“En la medida que tengamos las dos terminales en funcionamiento, creo que se va a incrementar el movimiento marítimo y muchos locales de la provincia van a preferir el transporte marítimo, pero es todo un trabajo logístico que hay que desarrollar, pero los puertos se van a complementar unos con otros, la verdad es que yo creo que nos vamos a ayudar mutuamente”.

El titular de la Dirección Provincial de Puertos volvió a remarcar que “en esta primera etapa el puerto esta destinado a lo que es la carga en general, en la medida que uno tenga las condiciones dadas para recibir otro tipo de mercancías como es combustible, no creo que haya inconveniente de parte de la empresa en adicionar más actividades logísticas”.

Especificó que “hablando del tema de hidrocarburos, todo el movimiento que hoy se hace en Santa Cruz para abastecer las plataformas, garantizadamente se va a hacer desde Río Grande que están a 50 kilómetros, o sea que es totalmente beneficioso, por eso te digo que en la medida que vos tenés infraestructura, van apareciendo nuevos negocios, eso siempre ocurre de esa forma”.

Comienzo de la obra del puerto en Río Grande

Consultado sobre cuando se comenzaría a trabajar en el puerto, mantuvo que “por lo que estamos conversando con la empresa, digamos en el primer trimestre del año que viene estarían comenzando con el tema de las dos zonas de abrigo que son tan necesarias para hacer el puerto excavado, o sea el verano del año que viene comenzarían con la obra, pero hay que tener en cuenta las autorizaciones que se están tramitando en este momento, con lo cual tampoco puedo comprometerle a la empresa hacer una obra de infraestructura que no esté habilitada por el gobierno nacional, pero la postura del gobierno nacional es rápidamente darle tratamiento a esa habilitación y nosotros los estamos acompañando en eso”.

Proyecto para hacer un muelle de carga en Ushuaia

En otro orden, Murcia adelantó que “estamos trabajando con un proyecto para hacer el muelle de carga en Ushuaia, separado totalmente de lo que es hoy el único muelle que tenemos, para dejarlo exclusivamente para turismo”.

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