PROVINCIALES

CRISIS EN EL MEGA INSTITUTO

En el IPAUSS, la unificación de cuentas es “pan para hoy y hambre para mañana”

Así lo manifestó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado dentro del mega instituto, Fabián Recabal. Aseveró que “unificar las cuentas por un mes, sería un principio de solución para este mes pero no para el mes que viene”. “Son parches, porque no hay solución de fondo”, destacó. 

Trabajadores del IPAUSS rechazaron la unificación de cuentas.
Trabajadores del IPAUSS rechazaron la unificación de cuentas.
A poco de que la Legislatura discuta en sesión especial la posible unificación de cuentas del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) con el fin de dotar al mega instituto de fondos para el pago de jubilaciones en una sola cuota, ya se escuchan voces en contra de la iniciativa.

En declaraciones a FM Masters (Ushuaia), el delegado gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dentro del mega instituto, Fabián Recabal, consideró que “principalmente, si acá hubiera principio de solución y esto fuera así, quizás se podría aceptar la medida. Este mes lo hacemos así y el mes que viene qué hacemos. No se puede vivir unificando las cuentas”.

“Como empleados del IPAUSS, habíamos conseguidos después de un año un aumento del 10 % y también se planteó que ese aumento no se pagara este mes, sino el mes que viene. Este esfuerzo que sería compartido por todos, si fuera por este mes y el mes que viene tuviéramos solución de fondo, quizás sería aceptable”, resaltó.

Asimismo, Recabal consideró que “el tema es que no hay soluciones de fondo. Planteamos lo que consideramos que es una solución para algunos meses para discutir cuestiones de fondo. Hay que cumplir con la actual Ley 561 en su artículo 8, que dice que el Gobierno debe definir la contribución patronal. Hoy se aporta el 11 % y el Instituto necesita mucho más” al tiempo que recalcó: “El Poder Ejecutivo tiene la solución en sus manos, porque puede resolver el tema de los aportes con un decreto, y no lo hace”.

“Lo que ayer se planteó fue sacarle dos puntos al sistema asistencial para ponerlos en las contribuciones previsionales y sumarle un punto más. En definitiva, aumentar un 3 % las contribuciones previsionales y disminuir un 2 % el aporte asistencial con un esfuerzo del Ejecutivo de tan solo un uno por ciento”, develó.

Además, el representante sindical estatal lamentó que “ayer había pocos directores. Una de ellas dijo que si se desfinancia así el sistema asistencial, nuevamente vamos a caer en cesación de pago. Es pan para hoy y hambre para mañana”.

Finalmente, Fabián Recabal consideró que “hay una serie de cuestiones que son dudosas lo que hace que unificar las cuentas por un mes, sería un principio de solución para este mes pero no para el mes que viene. Son parches, porque no hay solución de fondo”.
 

¿Compartís la nota?