PROVINCIALES

PREOCUPANTE PANORAMA

En el barrio Aeropuerto reclaman por desbordes cloacales constantes

Los vecinos aseguran que la situación la padecen desde 2007 pero que en los últimos meses se agravó. Parte de los líquidos cloacales que rebalsan del sistema van a parar a una laguna que se está formando en terrnos cercanos al barrio. No descartan presentarse ante la Justicia provincial.

Las cámaras en las esquinas del barrio Aeropuerto despiden líquidos cloacales.
Las cámaras en las esquinas del barrio Aeropuerto despiden líquidos cloacales.
Vecinos del barrio Aeropuerto mantuvieron el pasado viernes un encuentro con el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Héctor ‘Moncho’ Garay, y el director de Obras Sanitarias del Municipio, Héctor Santillán, a quienes les manifestaron las dificultades que se producen desde hace varios años pero que han empeorado ante la inacción de autoridades.

Según expresaron en el SUM del barrio, la situación se habría iniciado en el año 2007 con el desborde de la red cloacal, la que termina arrojando sus desechos en la vía pública formando un pequeño arroyuelo de agua servida.

El presidente del barrio Aeropuerto, Alejandro Ascar, describió la situación y la necesidad de los vecinos: “Nosotros queremos solucionar nuestra conexión cloacal y que no tenga los desbordes que está teniendo. El nivel de contaminación que se produce ahora, no tenemos manera de medirlo, pero sabemos que es muy importante”.

En este sentido, los presentes en la reunión, exhibieron fotografías de la laguna de agua servida que se ha formado por el rebalse de las cloacas durante varios años. En el año 2007 se habría producido el primer desborde cloacal, a partir de ese momento los fines de semana las dificultades se comenzaron a agudizar al punto que en la actualidad el rebalse de las cámaras cloacales es permanente.

“Esto viene de muchos años, porque la conexión inicialmente era provisoria para un barrio en crecimiento, entonces se instaló un pequeño caño con el declive que se podía preestablecer en ese momento” agregando que ahora “este pequeño caño es utilizado por toda un población que ha crecido” con las consecuencias de desbordes constantes en la actualidad.

Responsables de Obras Sanitarias presentaron una alternativa de solución, realizando una obra de gran envergadura, mediante el tendido de una nueva red troncal de cloacas hacia la zona de Chacra XIII, inhabilitando la que actualmente se utiliza. A pesar de esto, la obra todavía debe ser analizada por lo que no existen fechas ni certezas de su realización.

“A nosotros también nos preocupa la contaminación” indicó Marcela Guerra, secretaria de la comisión vecinal, quien señaló que “estamos al borde de una gran laguna de líquidos cloacales”, por lo que anticipó la posibilidad de presentar un Recurso de Amparo ante la Justicia provincial, en caso de no ver resultados por parte de las autoridades.

Garay: “Es preocupante lo que pasa”

El concejal Héctor Garay estuvo presente en el encuentro con los vecinos del barrio, indicando posteriormente que “esta problemática genera una gran preocupación” por lo que confirmó “las herramientas que necesite el Municipio, para que se lleve adelante una obra que solucione la situación del barrio y evite un mayor perjuicio ambiental, el que por lo que hemos visto, es muy importante con una laguna de agua servida en medio de la pampa y en inmediaciones de barrios en crecimiento”.

“Lamentablemente esto casi es un denominador común en muchos barrios de la ciudad, los desbordes en la red cloacal los hemos visto en la Margen Sur y ahora en esta zona norte” aunque destacó que “con estos actos de poca previsibilidad vemos que esta situación comienza a afectar a la zona céntrica”.

“Para mí el planteo de los vecinos es de urgente tratamiento”, enfatizó Garay, anticipando anticipó la realización de un pedido de informes en la próxima sesión, “porque no podemos permitir el padecimiento de vecinos, los que ante la falta de obras y respuestas, ya anticipan medidas judiciales”.

¿Compartís la nota?