PROVINCIALES
RECLAMO DE LOS VECINOS
En el Arraigo Sur conectaron ilegalmente ‘canillas comunitarias’
09/10/2012. A pesar de ser advertidos por personal de Obras Sanitarias sobre la peligrosidad de la acción, referentes barriales de ese asentamiento desoyeron las recomendaciones y decidieron, por su cuenta, zanjear la zona y conectar una canilla a la red. Denuncian que el camión aguatero no pasa con frecuencia.
Para ello, los vecinos habían contratado por su cuenta una máquina retroexcavadora para realizar el zanjeo, pero la misma fue sacada del lugar por personal municipal dado que el trabajo sin supervisión de personal calificado, podía dejar sin agua a toda la Margen Sur.
A pesar de las advertencias del personal de Obras Sanitarias, los vecinos continuaron el trabajo a pico y pala y lograron colocar una de las canillas en una zona donde residen, según cálculos estimativos, unas 500 personas.
Según comentó Marcelo Ledesma, uno de los referentes del barrio, la decisión de colocar las canillas se tomó en el marco de una reunión de vecinos, porque “el agua es de primera necesidad, nosotros no contamos con ningún servicio y el camión aguatero, cuando viene, lo hace una vez por semana”.
Ledesma aseguró que muchas semanas no llega el camión al barrio y señaló que la situación no se comprende “cuando a pocos metros tenemos la Margen Sur y los caños de agua”. Incluso comentó que se están realizando “muchos esfuerzos entre los vecinos para mejorar nuestra situación”.
A pesar de que fueron intimados a no seguir con los trabajos, los vecinos abrieron la zanja a pico y pala y conectaron una canilla comunitaria a la red. Pero Ledesma dijo que pretenden colocar más canillas “para que los vecinos, caminando unos cien metros, puedan llegar a la canilla y abastecerse de agua”.
El referente barrial del Arraigo Sur reconoció en todo momento que se encuentran en un terreno que no es propio, pero defendió el derecho “a tener un lugar donde estar, con las mínimas condiciones que necesita una familia”.