PROVINCIALES
OTRO CAOS SIN RESPUESTA
Empleados del IPAUSS denunciaron, una vez más, las falencias del sistema
28/03/2013. Los empleados de la Delegación Río Grande del mega instituto firmaron un solicitada donde ponen en conocimiento “al directorio y a los afiliados” sobre el malestar que existe en el ente a partir de las severas falencias que se viven a diario. “Somos sometidos a nervios y stress contantes”; denuncian.
En la misiva, de neto corte crítico, denuncian los inconvenientes del sistema previsional pero hacen especial énfasis en los inconvenientes que atraviesa el sector asistencial, con falta de prestaciones y de insumos básicos.
A continuación, delfuego noticias reproduce de forma íntegra la solicitada que lleva la firma del personal de la Delegación Río Grande del IPAUSS.
Los trabajadores de Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) Delegación Río Grande, ponen en conocimiento del directorio y los afiliados en general que repudiamos:
1.- La falta de respuestas que tiene el Nivel Central y los Administradores, ante los trabajadores de esta Delegación, por no darnos las herramientas necesarias para atender al afiliado.
2.- Que el servicio propio de farmacia esté claramente desabastecido.
3.- Que las farmacias privadas no atiendan a nuestros afiliados por falta de pago (excepto dos, que no alcanzan para cubrir todas las faltas de medicamentos comunes y de alto costo que no hay en nuestro servicio).
4.- Que diariamente un número importante de trabajadores nos tengamos que dedicar a seguir innumerables trámites intentando resolver cada una de las urgencias, superponiendo tareas, llamadas, contrataciones, etcétera, detrás de un circuito perverso que nos desgasta y expone.
5.- Que los afiliados no puedan contar con lo que necesitan, aunque sean atendidos con la mejor disposición de nuestra parte.
6.- Que nos vemos sometidos a una situación de stress y nervios constante.
7.- Que la demora en la entrega de medicaciones que no pueden suspenderse o retrasarse, linda con el abandono de persona.
8.- Que los requisitos para realizar las compras de medicamentos, sean un impedimento para contar con ellos. Pues existen mecanismos para ajustar a una cuestión de necesidad básica, y de no existir debe la conducción generar los decretos e instrumentos para hacer de la compra una cuestión ágil.
9.- Que la cuestión financiera asistencial, obligación y responsabilidad de la conducción política, no ponga en conocimiento a los deudores y transfiera la responsabilidad de las consecuencias, que de seguir en esta situación, la salud de los afiliados corre enormes riesgos.
10.- La falta de conocimiento y capacidad de los Administradores, para dar las respuestas Urgentes a los temas sanitarios.-
11.- La falta de gestión de los Administradores, por el abandono de las instalaciones edilicias de Moyano, Farmacia, Óptica y Previsional.
12.- La falta de inversión para la construcción de un edificio propio, en el terreno de Ameghino, el cual pagamos impuestos por baldíos, en un terreno de 14.000 m2, pero disponen recursos económicos para alquileres de inmuebles.
13.- La precariedad de la Salud Pública provincial, que cada día realiza más derivaciones y evacuaciones, al no poder contener las necesidades ni complejidad de las patologías.
Sr. Presidente del IPAUSS: instamos a tomar conciencia, y hacerse responsable del cargo y puesto que ocupa. Pues en la acción u omisión de acciones está la vida de los afiliados titulares y su grupo familiar.
De igual modo los trabajadores nos sentimos sometidos a una desidia y falta de resolución a la problemática asistencial.
Continuaremos poniendo en conocimiento a los afiliados, Presidentes de los entes, Gobierno, municipios, legisladores, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, a fin de que por nuestro intermedio tomen conocimiento y se responsabilicen, en no accionar ante el incumplimiento de la remisión de aportes y contribuciones al IPAUSS, pues la salud de cada uno de nosotros está en riesgo y es responsabilidad de todos reclamar por lo que por ley debe aportar la patronal a la Seguridad Social. Defendamos el IPAUSS.