PROVINCIALES

SENTIDO HOMENAJE

Emotivo recuerdo en toda la provincia a las víctimas del Lear Jet

Al cumplirse 28 años de la trágica desaparición del gobernador Ramón Trejo Noel, su gabinete y el legislador Julio Löffler, se brindó un conmovedor homenaje en toda la provincia. Por primera vez, habló en el acto el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, hijo del fallecido parlamentario. 

El busto que recuerda a Ramón Trejo Noel fue el escenario del acto.
El busto que recuerda a Ramón Trejo Noel fue el escenario del acto.
Este martes por la tarde, el Municipio de Río Grande llevó a cabo la ceremonia en memoria de las víctimas del avión de la Gobernación fueguina que se accidentar el 15 de mayo de 1984 provocando la muerte del gobernador radical Ramón Trejo Noel, parte de su gabinete, el legislador Julio Ernesto Löffler y los pilotos de la aeronave.

El emotivo acto se desarrolló en el cenotafio ubicado en la intersección de la avenida San Martín y 9 de Julio y contó con la presencia de los intendentes de Río Grande y Ushuaia, Gustavo Melella y Federico Sciurano, respectivamente, los legisladores Juan Felipe Rodríguez, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende; Susana Siracusa, Damián Löffler -hijo del fallecido legislador-, Claudia Andrade y Laura Rojo.

Asimismo estuvo presentes la presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, concejal Miriam Boyadjián, sus pares Alfredo Guillén, Héctor Garay y Esteban Martínez; magistrados del Poder Judicial encabezados por el doctor Francisco De La Torre; el Comandante de la Fuerza de Infantería Austral, Capitán de Navío de IM Luis María Ferrari.

También estuvieron presentes los secretarios del gabinete municipal, contador Paulino Rossi (Gobierno) y su par de Ushuaia José Luis Giglione; doctor Federico Runín (Finanzas); profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); licenciado Agustín Tita (Producción), Carlos Turdó (Agencia de Deportes); profesora Silvia Rosso (Coordinadora de Gabinete); el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Escobar; su par de Ushuaia Hugo Cano; el representante municipal en Buenos Aires, Julio Bogado; familiares de las víctimas del Lear Jet; autoridades de fuerzas políticas y vecinos en general.

En esta oportunidad participaron además los presidentes del Comité Nacional y de la Juventud Radical a nivel nacional, ingeniero Mario Barletta y Lucio Lapeña, respectivamente.

Mario Séliman, quien viene impulsando estas ceremonias desde hace muchos años, fue el encargado de brindar palabras alusivas con la lectura de sendas elegías, una al extinto Gobernador y otra para el legislador Julio Löffler. También leyó parte del mensaje que el mandatario provincial hiciera a la entonces Legislatura Territorial, lo que arrancó el aplauso de los presentes.

La parte más emotiva la dio el doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler, hijo del fallecido Legislador territorial, quien comentó que “hace 28 años que fue el accidente y esta es la primera vez que me atrevo a hablar en público sobre este episodio que tiñó de negro las páginas de la historia de Tierra del Fuego

Para finalizar el acto, distintas instituciones, como el Gobierno, los municipios, el Concejo Deliberante local; la Legislatura; el radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino, realizaron el depósito de ofrendas florales. Como acto final, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Acto en Ushuaia

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó el acto de homenaje a las víctimas del accidente del Lear Jet de la gobernación. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Ushuaia, y contó además con la presencia del Vicegobernador, Roberto Crocianelli, funcionarios del gabinete, Legisladores provinciales; Concejales y autoridades de las fuerzas de seguridad.

Tras la colocación de las ofrendas florales, la referente de la Unión Cívica Radical (UCR), María Teresa Apache, describió cómo vivió la población aquellas horas tras conocerse la infausta noticia de la desaparición del avión en las aguas del Canal Beagle, en mayo de 1984.

Por su parte, el concejal por el Partido Social Patagónico (PSP), Silvio Bocchicchio, enfatizó que la mejor forma de rendir homenaje a las víctimas del accidente más trágico que una delegación oficial haya sufrido en la historia argentina, es “recordarlos retomando con vigor las metas, ilusiones y el ansia de realizar que tenían”.
 

¿Compartís la nota?