PROVINCIALES
PRIMEROS APRONTES
Elecciones internas o prórroga de mandatos, el gran dilema de la UCR
02/03/2013. La Unión Cívica Radical concretó una reunión de autoridades donde se debatió el posible recambio de autoridades, que es impulsado por el propio presidente del partido, Pablo Blanco. Sin embargo, no son menos las voces que piden la prórroga de los mandatos por lo que el tema seguirá en debate.
El encuentro fue presidido por el presidente de la UCR fueguina, Pablo Blanco. Además, acudieron las autoridades de los Comité Río Grande y Ushuaia, Roque Fernández y Alejandro Vernet, respectivamente; el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, el edil riograndense Alfredo Guillén y su par capitalino Oscar Rubinos.
El cónclave tuvo amplia participación de afiliados, que a su debido momento, también pudieron expresar su postura respecto a la posibilidad de que haya recambio de autoridades o que, por el contrario, Blanco siga al frente del radicalismo hasta fin de año.
Entre quienes apoyan la primera moción argumentan que es necesario cumplir con los plazos que dictan los reglamentos internos del radicalismo y que “los tiempos dan”. Sin no son mayoritarias las voces que se pronuncian en este sentido, son impulsadas nada menos que por el actual mandamás de la UCR, el legislador Pablo Blanco.
En contrapartida, la opinión más generalizada habla de prorrogar los mandatos hasta diciembre para evitar discrepancias y poder así centrar todas energías en la contienda electoral que se disputará este año, donde el radicalismo se puso como meta recuperar una banca en el Congreso argentino.
Sin posibilidad de que haya acuerdo se planteó una nueva reunión para el próximo 7 de marzo. Será un encuentro similar, pero en Ushuaia, para definir la convocatoria o no a lecciones partidarias internas.
Otros debates
Por otra parte, durante la extensa reunión se analizaron diversos temas que tuvieron posturas muy marcadas de parte de los oradores. Entre los temas salientes se destacó la realidad provincial, donde Federico Sciurano tomó la posta y criticó con fiereza la estrategia del Gobierno provincial para ahogar financieramente a las municipalidades.
Por otra parte, la situación nacional también fue motivo de análisis, con duras críticas a la gestión que encabeza Cristina Fernández de Kirchner por no remitir los fondos coparticipables a la provincia como se debe y por el avasallamiento al Poder Legislativo y Judicial.