TIERRA DEL FUEGO.- En respuesta a las recientes declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, presentó un proyecto de ley que busca establecer una comisión bicameral para investigar la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández. Guzmán, en una entrevista, confesó que las restricciones sanitarias durante la pandemia se prolongaron más de lo necesario, y afirmó que esta extensión fue utilizada como una "bandera política" que fortalecía al gobierno.
La confesión de Guzmán generó una rápida repercusión y motivó al senador Blanco a tomar medidas para esclarecer las decisiones tomadas durante ese período. "A raíz de las escandalosas confesiones del exministro Guzmán, presenté un Proyecto de Ley para crear en el Congreso una Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la gestión de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno Nacional a cargo de Alberto Fernández", expresó Blanco en sus redes sociales, acompañando su mensaje con el proyecto de ley.
La iniciativa legislativa propone que la comisión bicameral tenga como objetivo principal analizar y verificar la existencia de irregularidades en las decisiones adoptadas por todas las áreas del gabinete de gobierno durante la pandemia. Entre sus facultades, la comisión podría solicitar informes y documentos, citar a declarar a funcionarios y testigos, realizar investigaciones de oficio y requerir información de organismos del Sistema de Inteligencia Nacional. Además, se prevé la posibilidad de realizar reuniones secretas y solicitar peritajes y estudios técnicos.
El proyecto también contempla la denuncia ante el Poder Judicial de cualquier hecho u omisión que pudiera constituir un ilícito, basado en los resultados de la investigación, y la elaboración de un documento final que refleje las conclusiones de la comisión.
La propuesta de Blanco abre un nuevo capítulo en el debate sobre la gestión de la pandemia en Argentina, en un contexto donde las decisiones tomadas durante ese tiempo siguen siendo objeto de análisis y controversia. La creación de esta comisión podría marcar un hito en la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas sobre uno de los períodos más complejos en la historia reciente del país.