PROVINCIALES
ELECCIONES 2013
El sello violeta le deja paso a la constancia de emisión de voto en papel
11/08/2013. Se trata de un troquel que las autoridades de mesa otorgan al votante. Allí figuran los datos de la persona que sufragó como así también un código de barras. Hubo demoras por la falta de experiencia de quienes debían otorgarlo. La pregunta que todos se hacen: ¿Qué pasa si se pierde el papel?
El comprobante, de escasas dimensiones, contiene los datos de la persona que sufragó, un código de barras y lleva además la firma de la autoridad a cargo de la mesa donde votó la persona. Por otra parte, el sufragante debe firmar una planilla donde figuran sus datos y, en algunos casos, hasta la foto identificatoria.
Allí fue justamente donde se generaron algunas dudas entre los fiscales de mesa dado que la falta de experiencia de algunos, obligaba a demorar el trámite. Más de uno se olvidó de hacerle firmar al votante la planilla por lo cual, personal policial debió alertarlos a la salida e invitarlos a regresar a la mesa para que rubricaran la constancia.
Sin embargo, se trató de un percance que con el correr de los minutos fue subsanado y a pesar de las previsiones iniciales que daban cuenta de mayores retrasos, el hecho de implementa un nuevo sistema no demoró considerablemente el tiempo de votación estimado para cada ciudadano.
¿Qué sucede si alguien pierde el troquel?
Según el sitio de la Dirección Nacional Electoral, si el elector que perdió el troquel no figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar, no requerirá hacer ningún trámite.
En cambio, si ese ciudadano no figura en ese registro, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. El reclamo podrá hacerse por Internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.
El Registro quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente.
“La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión”, subraya el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Es decir que una vez que una persona verifique que no figura en esa lista, puede prescindir del troquel.
La multa por no votar ni justificar la omisión en las primarias será de 50 pesos y, en las legislativas de octubre próximo, de 100 pesos. Quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.