PROVINCIALES

POSTURA RAZONABLE

El sector rural acompañará la reforma tributaria si hay “razonabilidad”

Desde la Sociedad Rural, el histórico referente Mariano Viaña aclaró que habrá acompañamiento para la reforma tributaria, siempre y cuando la modificación impositiva sea “razonable”. Además, aclaró que durante los últimos años no tributaron porque hubo “un error en la legislación”.

Mariano Viaña aseguró que "no queremos eludir la obligación del pago".
Mariano Viaña aseguró que "no queremos eludir la obligación del pago".
La reforma tributaria sigue generando polémica, adhesiones y rechazos. Y otro sector que condiciona su soporte a la medida que impulsa el Gobierno es el rural, quienes reclaman cierta previsibilidad antes de brindar su respaldo a la conflictiva medida.

En declaraciones a Radio Provincia (ushuaia), el contador Mariano Viaña, representante de la Sociedad Rural, aseguró que “nosotros siempre estuvimos dispuestos a contribuir. El problema es que hubo una serie de inconvenientes por los que no se llevó a cabo. Hace unos tres años se había hecho una modificación pero hubo un error en la formulación de la legislación y eso no se pudo llevar a la práctica”.

Y agregó que lo que vino ocurriendo “no es que no podemos pagar, sino que no estamos en condiciones de pagar porque la gobernación no ha emitido las boletas de deuda”.

“Es un problema que surgió a través de una legislación”, dijo sin que fuera subsanado a lo largo de todo este tiempo, y consideró que “en el futuro corresponde pagar algo razonable, porque no es un sector que quiera eludir el pago”.

Admitió que “hay gran parte de las jurisdicciones que están debatiendo el tema” y mencionó el desacuerdo con el proyecto original: “No es que uno se oponga, el problema a veces es la falta de razonabilidad, cuando los valores escapan a la realidad o no tienen nada que ver con las posibilidades de ingreso del sector. Ahí es donde uno puede estar en desacuerdo”.

Observó que no es la única manera una reforma tributaria para satisfacer las necesidades de dinero de la provincia: “A veces no todas las necesidades fiscales tienen que ser satisfechas de la manera que se espera. Hay que buscar otros medios y tratar de ver cómo se resuelven los problemas de fondo”.

“Hay un problema económico que es fundamental y creo que existe voluntad de todos los sectores para resolverlo, pero también hay que tener en cuenta que esto hay que ponerlo dentro de un contexto global, general, donde se vea cómo se distribuye la torta”, planteó.

¿Compartís la nota?