ORCADAS, ISLA LAURIE.- El rompehielos ARA "Almirante Irízar" (RHAI) concluyó las operaciones de reabastecimiento y repliegue de personal en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, cumpliendo con la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25. Tras zarpar de la BAC Belgrano II y navegar a través del Mar de Weddell, el RHAI arribó a la Bahía Scotia, donde se llevaron a cabo las tareas logísticas.
Bajo el mando del Capitán de Navío Sebastián Alejandro Musa, el buque fondeó a una milla de la base, permitiendo el inicio de las operaciones de descarga. Mediante el uso de Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) y botes semirrígidos MK6, el Grupo Playa descargó un total de 170.000 litros de gasoil antártico, tambores de aceite, combustibles y lubricantes, tubos de gases y 60 toneladas de víveres.
Las condiciones meteorológicas favorables permitieron el despliegue de helicópteros Sea King, operados por el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), para el repliegue de personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), quienes realizaron investigaciones científicas en la base durante dos semanas.
Cabe destacar que la dotación entrante, compuesta por 21 personas, y la saliente convivieron durante más de un mes, facilitando una transición fluida. Los 27 integrantes de la invernada 2024 fueron replegados junto a los científicos y técnicos de la DNA, quienes trabajaron en proyectos de sismología, geodesia, aves y macroalgas.
Una vez finalizadas las tareas, el RHAI zarpó rumbo a la BAC Carlini, donde continuará con las actividades de la CAV 2024/25.
Cambio de jefatura en la Base Orcadas
En paralelo a las tareas de reabastecimiento, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de la Base Antártica Conjunta Orcadas. El Capitán de Fragata Gonzalo Campillo asumió el mando en reemplazo del Capitán de Fragata Daniel García.
El acto fue presidido por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, y contó con la presencia del Comandante del Componente Terrestre del COCOANTAR, Coronel Fernando Estévez, así como de personal del COCOANTAR, del rompehielos y de la DNA.
Tras la lectura de la orden de designación, el Coronel Estévez tomó juramento y puso en funciones al Capitán de Fragata Campillo, quien luego requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación que lo acompañará durante la CAV 2025/26.