TIERRA DEL FUEGO.- En una sorprendente revelación, el senador nacional por la coalición Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, señaló que el radar de origen inglés instalado en las inmediaciones de la ciudad fueguina de Tolhuin continúa en funcionamiento, pese a la orden expresa del Ministerio de Defensa de la Nación de desactivarlo.
“Por si no se avivaron, les aviso al Ministro de Defensa, al Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, al Canciller Santiago Cafiero, al Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el radar de capitales irlandeses e ingleses instalado en Tolhuin sigue funcionando como si nada", expresó Blanco de manera contundente.
Blanco, visiblemente preocupado, denunció que existe un incumplimiento flagrante de la orden de desactivación del radar, que había sido previamente denunciado por él hace más de dos meses. En sus palabras señaló que “alguien está burlando la orden expresa del Ministerio de Defensa de la Nación de dejar sin efecto el radar instalado en Tierra del Fuego cuya presencia denuncié hace más de dos meses. O es la empresa o es el gobierno provincial y nacional, o puede que sean todos. Sea como fuere, es un escándalo totalmente inadmisible”.
El senador fueguino afirmó con firmeza que este radar constituye una seria amenaza para la soberanía nacional y que aquellos que permiten su funcionamiento, ya sea por acción u omisión, están traicionando a la patria. “Este radar -afirmó Blanco- no sólo es capaz de establecer las coordenadas y el movimiento de basura espacial, también es apto para la detección, el registro y el envío de información sensible de carácter militar”.
En una medida de presión hacia las autoridades involucradas, Blanco exigió una explicación inmediata al gobernador Gustavo Melella, quien ha sido acusado de inacción en este asunto. Además, cuestionó la capacidad de mando del Ministro Taiana, ya que alguien ha ignorado la resolución que solicitaba la cancelación definitiva del radar.
El escándalo ha tomado dimensiones más amplias después de que imágenes validadas por la NASA fueran compartidas en redes sociales, mostrando de manera irrefutable que el radar sigue en operación. En este sentido, el senador Blanco concluyó que “las imágenes publicadas en el día de ayer en las redes sociales y validadas por la NASA no dejan dudas: el radar sigue en funciones y los que no deberían seguir en funciones son varios funcionarios nacionales y fueguinos”.