PROVINCIALES

TODAS LAS MIRADAS

El puerto de Río Grande y las voces en favor y en contra de proyecto

Funcionarios, políticos y actores sociales opinaron abiertamente sobre la posible reactivación de la obra del puerto Caleta La Misión. Por ello, delfuego noticias recopiló todos los testimonios para conocer las diferentes posturas que el polémico tema ha generado en las últimas semanas.

el puerto Caleta La Misión da mucha tela para cortar.
el puerto Caleta La Misión da mucha tela para cortar.
Durante los últimos días, la posible reactivación del puerto Caleta La Misión en el norte de la ciudad de Río Grande, dividió las opiniones de los principales actores políticos y sociales de la provincia.

Nadie se privó de opinar del tema. Algunos, con fundamentos técnicos; otros simplemente con el apasionamiento y el fervor que genera saber que un proyecto de este tipo puede ayudar a darle el espaldarazo definitivo que la economía y los procesos productivos provinciales requieren.

Es por ello que delfuego noticias recopila en esta editorial de la semana, las principales y más jugosas declaraciones de quienes decidieron brindar su punto de vista sobre el polémico tema.


“La concreción de estas obras significarán un fuerte apoyo para el desarrollo del Polo Tecnológico de la Provincia y sobre todo para Río Grande” (Gobernadora Fabiana Ríos, al recibir el proyecto definitivo de manos de los inversores)

“Es un acuerdo muy beneficioso para nuestra provincia y todos los aquí presentes entienden las bondades de tener un puerto aquí. Hemos podido demostrar que esto se terminó, con gestión, con transparencia y con honestidad y por eso estoy muy feliz” (Presidente de la Dirección de Puertos, Alejandro Berola, tras la firma del convenio definitivo con la empresa inversora)

“La discusión es importante, hay un puerto parado hace muchos años con una deuda que se tiene que pagar y justamente en Río Grande estamos paralizando un puerto que era necesario” (Secretario General de ASOEM, Gerónimo Ruiz)

“Muchas fueron las gestiones que pasaron, pero más los colores políticos que prometieron concretar esta obra tan anhelada por todos los fueguinos, que hasta hace poco más de un año, parecía imposible” (Concejal por el Partido Social Patagónico, Gustavo Longhi)

“Le están metiendo miedo a la gente y cuando hacen eso no hacen más que retrotraernos a la década del ’90, donde por miedo entregamos todo. Queremos ver la documentación y nos corresponde opinar sobre el tema” (Legisladora por Encuentro Popular, Verónica De María)

“Lo del puerto se debe llevar adelante; lo que no debe pasar es que se pierdan los controles desde la provincia. Nos parece imprescindible que esto se lleve adelante, pero también que se ajusten los controles desde la Legislatura para que las cosas se hagan de la mejor manera posible” (Concejal por el Partido Justicialista, Raúl Moreira)

“Hay algunas dudas, planteos respecto a si el puerto va a ser viable, si Caleta La Misión va a tener como garantía el puerto de Ushuaia. Lo desmiento, niego rotundamente que esto sea así porque no hay una sola palabra respecto a ese tema” (Presidente de la Dirección de Puertos, Alejandro Berola)

“Es una gran apuesta y el puerto de Río Grane se tiene que hacer. Esto no pasa por si a uno le gusta o no le gusta o por hacerle mal al puerto de Ushuaia; pasa porque el desarrollo estratégico de Río Grande, desarrollo industrial y productivo, necesita un puerto” (Intendente electo de Río Grande, Gustavo Melella)

“Que invierta una empresa extranjera nos afecta en la posición geopolítica que tiene la provincia. En 20 años, cuando este Gobierno ya no esté, bien podemos encontrarnos con un buque de bandera inglesa amarrado al puerto, abasteciéndose en la provincia” (Secretario de Actas de ASOEM, Eduardo Cabral)

“El puerto de Río Grande hay que hacerlo, es una obra necesaria para Río Grande y mucho más para Ushuaia, porque el 70 por ciento de los contenedores van al norte de la provincia y están impactando visualmente con el paisaje de la ciudad y ni que hablar del estado de la ruta que es lamentable por la gran cantidad de camiones que circulan todos los días” (Diputado electo por el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño)

“Estamos separados por una cordillera y el noventa por ciento de las fábricas las tenemos acá en Río Grande. A mí me parece que el tema del puerto no admite discusión” (Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata)

“Creo que no se ha dado el debate adecuado, considerando que es una obra de suma importancia que se necesita. Pero me parece que no darían los tiempos para que se trate en esta Legislatura” (Legislador electo por el Movimiento Popular Fueguino, Jorge Lechman)

“Escuchar voces muchas de ellas disparatadas o con una clara intencionalidad política, produce no solo una angustia sino además un gran dolor porque si estas críticas llegan a buen término, veríamos frustrada la posibilidad de que el puerto llegue a ser una realidad” (Secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia)

“El Gobierno ha llevado los grandes temas del ámbito público al ámbito privado; ha privatizado los grandes temas de Tierra del Fuego. Lo hace con el puerto Caleta La Misión que no solo es la discusión por la concesión de 40 años a una empresa, sino que es la privatización de los debates centrales y en el escalón más alto” (Legislador por Encuentro Popular, Manuel Raimbault)

“Estoy muy preocupado por el tema del puerto, cuando veo algunos actores que están dentro de este proyecto elevado a la Legislatura me parece que nos volvemos a la década del ‘90” (Legislador electo por el Frente Para la Victoria, Juan Arcando)

“Técnicamente, IFEFI no participa, si leen el decreto van a ver que no participa de la obra y solo se le ha encomendado una acción de búsqueda. No son inversores, sino que cumplían la función de conglomerar o atraer capitales para financiar el proyecto y concretar la obra” (Presidente de Dirección de Puertos, Alejandro Berola, tras conocerse el proceso de quiebra en Francia de IFEFI)

“Hay gente que ha trabajado en el tema y debe llegarse a una instancia donde la población conozca que se está firmando y que se haya debatido entre todos” (Diputada de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Rosana Bertone)

“Tenemos mucha confianza en nuestro futuro, los fueguinos necesitamos y merecemos el puerto, el cual contribuirá a modificar una de nuestras matrices económicas y sin duda será eje de nuevos desarrollos para nuestra provincia” (Presidente Junta Departamental Río Grande del Movimiento Popular Fueguino, Pablo Márquez)

“Viéndolo desde el punto de vista de nuestra ciudad, consideramos que también es una gran necesidad para Ushuaia que se haga el puerto Caleta La Misión” (Intendente reelecto de Ushuaia, Federico Sciurano)

“Es un tema importante y ojalá no nos pase lo que ya ocurrió con la obra, porque todos los habitantes tuvimos que pagar una obra improductiva abandonada. Queremos tener información veraz para poder tener una opinión más fundada, pero creo que hay que darle el visto bueno a esto, con los controles que sea necesario” (Secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba)

“Todo lo que se haga para brindar certezas será bueno para la ciudadanía, para la inversión y para la obra que tanto necesita nuestra zona norte” (Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tras conocerse el proceso de quiebra en Francia de IFEFI)

“Hay que superar algunas cuestiones en el medio porque hay intereses corporativos o sectoriales, y puja de una ciudad contra otra. Creo que hay que tener una mirada más grande, más generosa desde el punto de vista de la importancia que tiene el puerto de Río Grande para el desarrollo integral de la provincia” (Ex Gobernador de Tierra del Fuego, José Estabillo)

“Los cuestionamientos lo único que hacen es pauperizar la discusión sobre algo sumamente importante para la provincia y en particular para la ciudad de Río Grande, que forma parte de un reclamo histórico y que tiene que ver con la necesidad de logística de la matriz económica que pretendemos para la provincia” (Ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu)

“La gente de Encuentro Popular desde un principio se ha opuesto a la realización del puerto, y no me llama la atención que hayan encontrado en algún detalle la posibilidad de hacer una denuncia” (Secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia, tras conocerse el proceso de quiebra en Francia de IFEFI)

“El Gobierno eligió una forma de hacer la obra. Y nosotros le decimos que hay que poner otra mirada sobre el tema. No sé cuáles son los compromisos asumidos, quién trajo la idea, quién hizo el contacto. Lo que digo es que queremos saber absolutamente todo, porque estamos hablando no sólo de nuestro puerto sino de años de compromisos excepcionales” (Legislador por Encuentro Popular, Verónica De María)

¿Compartís la nota?