PROVINCIALES
INGRESOS POR 7 MIL MILLONES DE PESOS
El Presupuesto 2013 tendrá un déficit de 637 millones de pesos
03/09/2012. Según publicó el Diario del Fin del Mundo el proyecto de presupuesto para el año entrante contempla a Tolhuin como Municipio, se considera el pago de 57 millones de pesos de la sentencia favorable al IPAUSS y además, se asumen una baja de coparticipación municipal que ronda el 22%.
Para atender el pago de salarios se destina el 51% de los recursos, el 21,5% a obra pública y el 17% se afecta a la coparticipación a los municipios. Contempla la creación del fondo de garantía de sustentabilidad del sistema provisional y fracciona en 5 años el pago de la sentencia a favor del IPAUSS por 283 millones de pesos.
Propone modificar el código contencioso administrativo en cuanto la ejecución de sentencias condenatorias y convertir al 31 de diciembre en recursos de libre disponibilidad los fondos de afectación específica de origen provincial. Además solicita autorización para endeudarse en 100 millones de dólares, mediante la constitución de fondos de garantía, fideicomisos, fondos fiduciarios y cualquier otro tipo de instrumento financiero con el BTF y otras entidades públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales de crédito, para financiar obras públicas y proyectos de inversión, para cancelar deuda consolidada con el IPAUSS y como mecanismo de pago de la deuda previsional histórica.
El proyecto que fuera presentado a la Legislatura el viernes pasado, y que lleva las firmas del Vicegobernador y del Ministro de Economía, contempla un total de 17.341 cargos de planta permanente y no permanente y 755.000 horas cátedra.
Teniendo en cuenta que aún la Justicia no resolvió la acción declarativa de certeza sobre la forma de aplicación de la ley 648 (inversión en el sistema educativo), y que todavía no hay definición legislativa sobre la reforma tarifaria, la Administración Ríos no contempló en la elaboración del proyecto de presupuesto ninguno de esos supuestos, que al momento de ser resueltos tendrán un significativo impacto en materia de distribución de los ingresos. Si bien tampoco hubo definición legislativa sobre el proyecto de municipalización de Tolhuin y la renegociación de contratos petroleros, el Ejecutivo contempló a Tolhuin como Municipio para la distribución de coparticipación y habría incorporados dentro del cálculo de recursos algunos vinculados con el proceso de prórroga de concesiones hidrocarburíferas.
De los 7.009 millones de pesos estimados como recursos totales para el año entrante, 5.786 millones corresponden a ingresos corrientes, y 1.224 millones a los de capital.
Los ingresos corrientes se componen por unos 3.500 millones de pesos de origen nacional, y unos 2.200 millones de pesos de origen provinciales, de los cuales 1.200 millones provienen del cobro del Impuestos sobre Ingresos Brutos, unos 515 millones por el de tasas al sector industrial y 334 millones de pesos por la percepción de regalías hidrocarburíferas.
En materia de gastos, la Administración Central (Ejecutivo, Legislatura, Justicia, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado) afrontarán erogaciones corrientes por 5.243 millones de pesos y de capital por 769 millones de pesos, lo que totaliza 6.012 mil millones. En tanto, corresponden a la Administración Descentralizada 1.635 millones de pesos, de las cuales 503,5 millones de pesos son corrientes y 1.131 millones de capital.
Para hacer frente al pago de salarios se estimó una erogación total de 3.573 millones de pesos, correspondiendo a la Administración Central 3.261 millones de pesos y 312 millones de pesos a la Administración Descentralizada.
En tanto, para cumplir con la ley de distribución de recursos a los Municipios se destinarán 1.183 millones de pesos, de los cuales 587 millones corresponden a Río Grande, 528 millones a Ushuaia y 69 millones de pesos a Tolhuin. En este último caso se indica que de no modificarse su actual status jurídico, la comuna percibirá a lo largo de 2013 poco más de 40 millones de pesos.
También en materia de coparticipación se indica que en caso de que la Justicia coincida con el criterio sustentado por el Ejecutivo para la aplicación de la ley 648, el monto a distribuir a los municipios se reduciría en un 22,5%, ya que la base de cálculo pasaría de los 3.646 millones de pesos a los 2.824 millones de pesos. Es decir, una diferencia cercana a los 822 millones de pesos.