PROVINCIALES

SE AMPLIA LA ESTRUCTURA

El Poder Judicial provincial suma cinco nuevos cargos por concurso

Se trata de una secretaría del fuero penal ante el Superior Tribunal de Justicia, dos fiscalías y dos defensorías. Los nuevos cargos fueron creados por ley y una vez concluida la feria judicial, a partir del 1 de febrero, serán concursados para que el Consejo de la Magistratura evalúe a los postulantes.

Los nuevos cargos serán cubiertos por concurso.
Los nuevos cargos serán cubiertos por concurso.
Una nueva secretaría ante el Superior Tribunal, dos fiscales y dos defensores más; son los cinco nuevos cargos que fueron creados mediante la nueva ley 957 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo mediante el dictado del decreto 2986/13. Una vez concluida la feria judicial, se procederá a concursar esas vacantes.

La ley 957 reformó a la ley 110, orgánica del Poder Judicial, en los artículos 40, referido a las secretarías que se asignan al Superior Tribunal de Justicia y el artículo 62, mediante el cual se designan los cargos de fiscales en los distritos judiciales Sur y Norte.

En el caso de la nueva secretaría ante el Superior Tribunal, la misma está relacionada al fuero Penal, aunque también se asigna a la Secretaría de Recursos (ya existente), entender en materia Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minero.

Además, a los secretarios de ese rango se les faculta a “suscribir los despachos de mero trámite. Contra esas decisiones, se podrá interponer revocatoria ante el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dentro de los tres días”.

En relación a los fiscales y defensores, de seis agentes que estaban creados por el artículo 62 de la Ley 110, en cada uno de esos Ministerios, ahora se fijan en la cantidad de ocho. De esa manera, habrá un nuevo agente fiscal y un nuevo defensor público, en cada uno de los Distritos Judiciales.

Una vez que concluya el período de feria judicial, el 31 de enero; el Superior Tribunal quedará facultado a instrumentar los concursos para designar a los cinco nuevos funcionarios, pedido que deberá ser girado al Consejo de la Magistratura, encargado de evaluar a quienes pretendan acceder a los cargos vacantes.

¿Compartís la nota?