PROVINCIALES
SOBREVOLO LA CIUDAD
El Playero Rojizo, motivo de visita de una reconocido científico canadiense
02/02/2013. Se trata del doctor Guy Morrison quien trabaja para Enviroment Canadá. Llegó a Río Gr4ande para estudiar a las aves migratorias y en su visita, advirtió que disminuyó notablemente la población de becasas de mar en San Sebastián. “De 50 mil pasamos a unas 10 mil”, advirtió.
“Como todos los años, recibimos la visita tan especial del doctor Guy Morrison quien trabaja para Enviroment Canadá y para quienes trabajamos con las aves playeras específicamente, es un gran orgullo porque él es el autor del famoso Atlas de las Aves Playeras de Sudamérica, una publicación muy importante y que influyó en la región y que inspiró a científicos argentinos con Pablo Canevari en el contexto de la inclusión de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego dentro de la Red Hemisférica de Aves Playeras, hecho del cual se cumplieron 20 años”, destacó Barreto.
Agregó que “desde allí comenzó un trabajo que se extendió por dos décadas y vinieron las distintas campañas de anillado de aves, de limpieza de costas y que tuvo a nuestro compañero municipal Luis Benegas como uno de sus principales artífices en nuestra ciudad y entre medio tenemos al doctor Guy Morrison que viene cada año a hacer su trabajo en forma silenciosa y constante, pese que ahora está jubilado pero sigue siendo investigador emérito”, elogió.
Por su parte, el doctor Morrison -quien vino con su esposa Susan- comentó que “mi tarea se centra en el playero rojizo, que es una especie muy interesante ya que su ruta migratoria abarca desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, haciendo escalas en la bahía de Delaware (Estados Unidos), Brasil, la costa atlántica patagónica y finalmente Río Grande y un sector del sur de Chile. Pese a ser tan pequeña recorre todo el Hemisferio, el ejemplo más emblemático es el B-95”.
También relevaron la población de becasas de mar en la zona de San Sebastián donde encontraron una población estimada en cinco mil ejemplares.
El científico lamentó la disminución de la población de esta especie. “En el año 2000 la población en Tierra del Fuego fue de cincuenta mil, pero hoy está entre diez y doce mil, hay una gran disminución”.
Expuso que para revertir esta situación debe haber una toma de conciencia en la comunidad para la preservación de los santuarios naturales de estas aves y políticas oficiales activas.
Por último agradeció al piloto del Aero Club Río Grande, Santiago Larminat, quien viene desde hace cuatro años consecutivos realizando estos sobre vuelos para contar estimativamente a las aves. El periplo aéreo se realizó desde San Sebastián hasta Estancia Viamonte.