USHUAIA.- El patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P-51) arribó recientemente a la Base Naval Ushuaia donde cumplirá funciones como buque de estación en los próximos meses. Al mando del Capitán de Fragata Mariano Félix Calderón y con una dotación de 53 efectivos, el “Bouchard” reemplazará al aviso ARA “Teniente Olivieri” (A-2), que desempeñó estas funciones durante los últimos cinco meses.
Durante su misión, el ARA “Bouchard” se encargará de realizar relevos en los puestos de vigilancia, así como del control del tráfico marítimo en la zona sur de Tierra del Fuego. También transportará personal y suministros esenciales, además de materiales para mejorar las condiciones de habitabilidad en los puestos de avanzada. Asimismo, asumirá tareas de guardia SAR (Búsqueda y Rescate) en las aguas australes bajo la responsabilidad del Área Naval Austral.
El patrullero, que forma parte del Comando Conjunto Marítimo de las Fuerzas Armadas, realizó previamente una operación de vigilancia y control entre el 17 y el 24 del mes, denominada “Grifón XXIII”. Esta misión incluyó tareas de control en las aguas de jurisdicción nacional y en la zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva (milla 201), asegurando la soberanía marítima argentina.
Además de sus tareas habituales, el ARA “Bouchard” desempeñará un rol fundamental en la próxima Campaña Antártica 2024-2025 y participará en la Patrulla Antártica Combinada junto a la Armada de Chile, fortaleciendo la cooperación regional y el control marítimo en las aguas australes.
La llegada del “Bouchard” coincide con la partida del destructor ARA “Sarandí” (D-13), que hizo escala en Ushuaia tras su participación en el ejercicio multinacional UNITAS LXV, llevado a cabo en el puerto chileno de Valparaíso.