PROVINCIALES

DÍA DEL ABORIGEN FUEGUINO

El Museo Municipal concretó el proyecto de tener sus propios alumnos guía

En una idea conjunta entre el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y la Escuela Provincial 4 ‘Remolcador ARA Guaraní’ de la Margen Sur, se llevó a cabo este viernes la propuesta de ‘Alumnos Guía’ del museo, en el marco del ‘Día del Aborigen Fueguino’.

Alumnos, docentes y funcionarios durante la visita la Museo Municipal.
Alumnos, docentes y funcionarios durante la visita la Museo Municipal.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso y la directora del establecimiento educativo, profesora Miriam Orrero, el director de Bibliotecas Escolares, Prof. Ramón Paz, además de docentes de la escuela y personal del Museo.

Los pequeños del 4º Grado recibieron sus respectivos diplomas y luego de la ceremonia, procedieron a hacer de guías del museo para párvulos de jardines de infantes.

También los pequeños de la escuela se vistieron a la usanza de los antiguos shelk’nam e incluso fabricaron las viviendas típicas ancestrales para dar mayor fuerza a la comprensión del modo de vida de nuestros ancestros fueguinos.

Por este motivo también hubo stands con muestras sobre la cultura ona, máscaras del Hain y coloridas láminas.

La profesora Andrea Ramírez, Jefa del Departamento de Extensión Cultural del Museo, recordó que “para llegar al de hoy fue necesario recorrer diferentes etapas en este trabajo. Quiero agradecer la posibilidad de haber formado parte de este proyecto que surge del interés de docentes de la Escuela 4 y de su maestra bibliotecaria, donde los protagonistas son alumnos de cuarto grado”.

En este sentido observó que el Museo siempre fue complemento de la enseñanza formal. “Como todos sabemos, en 4º grado de EGB 2 los alumnos deben trabajar sobre diferentes temáticas relacionadas con la región donde viven y de esta manera estudian distintos ejes, especialmente en Ciencias Sociales y Naturales”.

En este punto donde justamente se estudia todo lo que tiene que ver con regionalización de Tierra del Fuego. “Los niños han trabajado todo lo que tiene que ver con nuestros pueblos originarios y son partícipes, ellos mismos, y transmisores de lo que han aprendido y por ese motivo pudieron comunicárselo a sus pares, demás alumnos, maestros y comunidad en general”.

Rodríguez: “Ser fueguino es amar la Tierra del Fuego”

En tanto la docente de la escuela Nº 4, Viviana Rodríguez, quien también está a cargo de la Biblioteca del establecimiento educativo, compartió que “ser fueguinos es amar la tierra en la que trabajamos y formamos nuestra familia, la tierra que los vio nacer, la tierra que nos permite una oportunidad diferente a los nos sentimos parte de ella”.

Observó que “los romanos extendieron su poder más allá de las fronteras de Roma, formaron un imperio. Ellos no amaron a Roma porque Roma era grande, por el contrario, Roma fue grande porque su pueblo la amaba”.

“En esta fecha debemos reflexionar, no solo aquellos que nacieron en la tierra de los onas, sino aquellos que decidimos adoptarla como nuestra”, dijo y a su vez destacó: “La escuela como institución del Estado constituye un campo privilegiado de configuración de identidades, ya que se presenta como un espacio para promover inclusiones y exclusiones, y también para legitimar representaciones posibles y aceptables de comunidad y símbolos de pertenencia. Por lo tanto, es a los docentes a quienes nos cabe la responsabilidad de transmitir la historia de vencedores y vencidos, que a lo largo de la historia argentina fueron constituyendo las identidades y las posiciones de los sujetos que habitaron los diferentes contextos”.

“Por ello decimos que el objetivo principal se cumplió, que es el transmitir el modo de vida de los aborígenes, sus tradiciones, costumbres y valores, ya que conocimos, a través de los testimonios, la cultura de los primeros habitantes que poblaron esta isla”, resaltó.
También señaló que “como segundo objetivo, y no menos importante, decimos que por las características de nuestra provincia, al llegar a esta, vivimos añorando la provincia que dejamos y está bien que así sea, ya que allí quedaron todos nuestros afectos y los años vividos”.

“Y ese es el sentimiento que les transmitimos, no solo a nuestros hijos sino, como docentes, también a nuestros alumnos”, aseveró a la vez que planteó: “De esta manera, ellos no construyen el sentimiento de pertenencia ni el deseo firme del arraigo. Pero nuestros niños, deben echar raíces en Tierra del Fuego. Por ello como escuela tenemos el deber de ayudar a los alumnos a construir su identidad, lo que es ‘ser fueguino’, pero ¿de qué manera hacerlo?, si solo se ama lo que se conoce”.

La profesora Rodríguez dijo finalmente que “tenemos que agradecer mucho al Museo y a su personal porque ellos mismos se acercaron a nuestra escuela cada jueves para realizar los talleres”.

¿Compartís la nota?