PROVINCIALES
El MSP, camino a la fractura por las decisiones de Tapia
01/07/2015. El Movimiento Solidario Popular atraviesa momentos críticos a partir de las recientes decisiones de uno de sus referentes, el legislador Héctor Tapia. La conformación de la lista de Diputados fue la gota que rebalsó el vaso y puso a la fuerza política al borde del quiebre. Tapia definió que Fabio Delamata, gerente de Newsan, sea el candidato del partido y a último momento, bajó la lista.
Según pudo averiguar delfuego noticias, Tapia había determinado conformar una lista de Diputados sin consensos que sería encabezada por el gerente de Newsan, Fabio Delamata, situación que generó incomodidad y cierto fastidio de parte de los referentes partidarios de Río Grande, con Oscar Martínez a la cabeza.
Una fuente consultada por delfuego noticias, confirmó la situación: “Tapia tomó una decisión por cuenta propia y terminó de rebalsar el vaso. Mientras acá el partido realiza asambleas y cada decisión se vota entre todos, en Ushuaia todo pasa por Tapia”.
Asimismo, la designación de Delamata no cayó para nada bien principalmente por tratarse del gerente de la una de las empresas cuyos trabajadores deben ser representados por Tapia, en su doble rol de parlamentario y autoridad sindical, aun cuando haya licenciado el cargo.
Cabe recordar que los conflictos en Newsan con trabajadores despedidos y supuestas presiones de parte de la patronal han ido incrementándose en los últimos tiempos a punto tal que los propios empleados de la firma decidieron crear un gremio paralelo, el Sindicato Metalúrgico (SIMET), por no sentirse respaldados por Tapia y su conducción.
Previo a la oficialización de las listas, el MSP decidió dar de baja la nómina que encabezaba Fabio Delamata. La presión ejercida desde Río Grande surtió efecto y el sector liderado por Oscar Martínez consiguió que Tapia y sus acólitos no avanzaran con la idea de llevar como candidato al máximo representante de una empresa metalúrgica. Y para cuidar las apariencias, el mensaje fue claro: el magro resultado del MSP en las recientes elecciones hizo repensar la estrategia y desistir de participar en los comicios.
Qué ocurrirá en los próximos meses con el MSP es una incógnita. Lo cierto es que desde Río Grande hay mucho malestar con Héctor Tapia y sus recientes decisiones por lo que no se descarta una fractura que termine dividiendo a la fuerza o, en el peor escenario, la expulsión del parlamentario.