RIO GRANDE.- El Juzgado Federal de esta ciudad lanzó una convocatoria pública dirigida a aquellos vecinos de Tierra del Fuego que, por diversos motivos, no deseen integrar el amparo colectivo que se tramita contra la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. por los incrementos tarifarios aplicados al servicio.
La acción judicial, impulsada por una asociación civil de consumidores y usuarios en representación de los damnificados, se encuentra en curso. Para garantizar la libertad de decisión de cada ciudadano, el juzgado ha dispuesto un plazo de 15 días hábiles para que aquellos que no estén de acuerdo con ser representados en esta demanda colectiva puedan solicitar su exclusión formal del proceso.
El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, Juan Vicente, explicó la finalidad de esta convocatoria. “Esta es una causa colectiva que abarca derechos difusos de los consumidores. Por eso, se abre esta instancia para que aquellos vecinos que no quieran ser representados por esta asociación o que no deseen litigar contra el Estado Nacional por el tema tarifas, puedan darse de baja del proceso”.
Los usuarios que deseen excluirse del amparo colectivo deberán realizar el trámite de forma presencial, presentando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una factura del servicio de gas a su nombre, en cualquiera de las siguientes sedes judiciales de la provincia:
Juzgado Federal de Río Grande
Juzgado Federal de Ushuaia
Juzgado Multifuero Provincial de Tolhuin
Vicente también aclaró que este proceso colectivo tuvo su origen en una demanda presentada inicialmente por el Gobierno Provincial. Sin embargo, la Justicia Federal determinó que el Estado provincial no tiene la legitimación para representar directamente a los consumidores en este tipo de reclamos, por lo que la acción judicial continúa únicamente bajo la representación de la asociación civil de consumidores habilitada para tal fin.
El funcionario judicial remarcó que aquellos usuarios que no manifiesten explícitamente su voluntad de ser excluidos dentro del plazo establecido, continuarán siendo representados por la asociación civil que lidera el amparo colectivo contra Camuzzi. Esta medida busca asegurar la transparencia del proceso y respetar la autonomía de la voluntad de cada ciudadano afectado por los aumentos tarifarios del gas. Por lo tanto, los vecinos que deseen seguir formando parte de la demanda no necesitan realizar ningún trámite adicional.