PROVINCIALES

JORGE LECHMAN

El Juicio Político sobrevuela la Casa de Gobierno

El legislador de Somos Fueguinos Jorge Lechman entendió que si prospera la denuncia penal presentada por Paulino Rossi, cualquier ciudadano estaría en condiciones de apelar al pedido de juicio al gobernador Gustavo Melella.

El Juicio Político sobrevuela la Casa de Gobierno

RIO GRANDE.- En diálogo con Radio Provincia, el legislador Provincial Jorge Lechman de Somos Fueguinos, fue consultado sobre el allanamiento en la Casa de Gobierno ordenado por la Justicia provincial vinculado a determinar si hubo delito en la emisión del decreto de convocatoria a la convención constituyente para la reforma de unos 70 artículos de la Carta Magna provincial y sobre las declaraciones del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, sobre la judicialización de la política.

Cabe destacar que Jorge Lechman, como ciudadano común, hizo la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, el que finalmente ordenó suspender la convocatoria los convencionales constituyentes con la firma de sus cinco miembros y le dio 30 días de plazo al Ejecutivo provincial para responder a las demandas que hizo el legislador de Somos Fueguinos.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que esto nace mal desde el momento en que se presenta o aprueba el proyecto de ley -que después fue la Ley 1.529- para la convocatoria reforma de la Constitución. Ahí empieza todo mal, cuando se redacta una ley que violenta artículos de nuestra Constitución provincial, que es lo que a nosotros nos ha motivado a hacer nuestra presentación”, introdujo el parlamentario.

Confió que “no hay ninguna otra motivación en nuestra presentación más que se respete nuestra Constitución provincial. La verdad es que salir de ese eje, yo puedo tener muchísimas opiniones respecto a lo sucedido posteriormente. Ahora, mi motivación como ciudadano, como legislador, es el respeto a la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego”.

Lechman resumió que “la ley 1529, desde su génesis, desde la letra fría, violenta nuestra Constitución provincial y esa ha sido nuestra motivación. Yo lamento las expresiones del Jefe de Gabinete, porque claro, es propio por ahí de alguien que no ha vivido en Tierra del Fuego, que no conoce la historia de Tierra del Fuego, entonces cree que todo lo malo le está pasando a su gestión de gobierno. Acá hay antecedentes de varios gobiernos que han sido allanados, incluso hasta al propio José Arturo Estabillo le allanaron su despacho en su momento cuando era Gobernador. Entonces, creerse víctima y creer que el mundo está conspirando junto a la gestión de Gustavo Melella, la verdad que es mucho, me parece a mí”, entendió.

Agregó que “es propio también de gente que no conoce la historia de Tierra del Fuego. Ese es el problema cuando a veces los cargos de suma importancia de nuestra provincia los ocupa gente que ha transitado o ha caminado o se ha embarrado muy poco en la historia de nuestra provincia”.

Sobre la acusación que detrás de la presentación de Lechman ante el Superior Tribunal de Justicia (con el asesoramiento del Dr. Fernández Pezzano) había una motivación política Lechman retrucó que “en primer lugar creo que se lo manifesté en aquella oportunidad, me parece un acto de cobardía desde la posición que implica las palabras de un gobernador hacer una acusación mediática de esa naturaleza y no haberla tomado en papel, que es lo que corresponde. Yo creo que él tendría que haber ido a la Fiscalía de turno y haber hecho la denuncia correspondiente si cree que su relato tiene veracidad. Con respecto a mí, el doctor Fernández Pezzano, se lo dije la vez pasada y se lo vuelvo a repetir, no solamente es mi abogado personal, sino que es mi abogado de más de 35 años y aquellos que me conocen, que han seguido mi trayectoria, no solamente la política, que lo he tenido lamentablemente, y digo lamentablemente porque he querido participar más, esta es mi segunda posibilidad de ocupar un cargo público, más allá de que hace muchísimos años que mi vida hice que intento por ahí ocupar cargos. Él sabe perfectamente que yo actúo por convicción, yo no tengo ningún mandadero. Por ahí el Gobernador (Gustavo Melella) está acostumbrado a tener un mandadero, yo no”, afirmó.

Continuó diciendo que “seguramente el doctor Fernández Pezzano, por lo que yo tengo entendido, actuará con los carriles que correspondan ante semejante agresión y calumnia vertidas por el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego. Pero esos son caminos diferentes que nada tienen que ver con la cuestión de fondo”.

En este sentido remarcó que esa cuestión de fondo “es si la Ley Provincial Nº 1.529 es constitucional o si no es constitucional” y con respecto a la denuncia penal presentada por el ex concejal radical de Río Grande, Paulino Rossi, “va mucho más allá de mi presentación, creo que lo que él manifiesta o denuncia es mucho más grave que lo que yo denuncio. Yo denuncio la violación a nuestra Constitución de la Provincia. El doctor Paulino Rossi avanza mucho más allá y, lamentablemente, si se llega a comprobar que la denuncia del doctor Rossi tiene razón, sería mucho más grave que cualquier otra cosa que haya pasado en la provincia en los últimos 30 años”.

Consultado si se comprueba que hubo falsificación de documento público podría ser motivo de un juicio político al Gobernador, Jorge Lechman consideró que “va mucho más allá y creo que lastima mucho más allá a la sociedad y a la política de Tierra del Fuego que un pedido de juicio político, que cualquier ciudadano, por cualquier motivo que crea, lo puede presentar. Me parece que es mucho más grave que eso, porque es violentar la confianza de un pueblo por aquel al que le depositó ese voto de confianza para que genere un bienestar para todos. La verdad es que sería mucho más grave. Ni siquiera me preocupa la posibilidad de un juicio político, sinceramente te lo digo. Creo que es mucho más dañino”.

“No soy destituyente”

Consultado si abriría la posibilidad de impulsar un juicio político al Gobernador, Lechman enfatizó que “si algo no soy, es ser destituyente. Sí exijo el cumplimiento de nuestra Constitución provincial. No estoy pensando en cómo le hago la zancadilla a Gustavo Melella. Yo lo que quiero es que Gustavo Melella cumpla la Constitución de la provincia. Y también quiero que, si mi apreciación es equivocada, aquel que es el árbitro, me diga: ‘no, mire, usted está equivocado por esto, por esto y por esto’. Por eso recurrimos al árbitro, que, en este caso, es el Poder Judicial. Cuando la política no se puede poner de acuerdo, cuando un ciudadano, como en mi caso, encima con la obligación de velar por la Constitución como servidor público, ya que soy Legislador de la Provincia, me veo en la obligación, si no encuentro la solución sobre una posible violación, que yo creo que es completa, en la política, tengo que recurrir al árbitro, que en este caso es el Poder Judicial; además, estoy obligado por mi función hacerlo”, aclaró.

Consultado si se podría llamar de nuevo a una reforma constitucional en el 2026, el Legislador de Somos Fueguinos aseguró que “no sé cuál será la impronta del Poder Ejecutivo Provincial y su bloque legislativo (FORJA). Para mí este es un tema terminado con la Ley 1.529. Después, si el Poder Ejecutivo o su bloque legislativo llevan adelante algún nuevo proyecto de ley que tenga que ver con este tema, la verdad que no sería yo quien debe manifestarlo, sino ellos mismos. Creo que con la Ley 1.529 no va a haber reforma de la Constitución. Primero y principal, porque dicha ley viola nuestra Constitución. Si lo hubiesen escrito bien, puedo asegurar que hoy estaríamos hablando de otra cosa”.

Recomendó que “en vez de buscar fantasmas, en vez de buscar golpistas, o en vez de pensar que el mundo político y judicial está conspirando contra el Gobierno de la Provincia, tendrían que mirar para adentro, buscar los responsables de quienes hicieron la redacción de la Ley 1.529, porque ahí está el problema, en la horrible y pésima redacción de la Ley 1.529, que violenta nuestra Constitución provincial, y no hay manera de ponerle un disfraz. Solamente le podrían haber puesto un disfraz a aquellos que se hubiesen hecho los tontos y hubiesen dejado que el agua corra”.

Preguntado si el parlamento podría tomar la determinación de llevar adelante un juicio político al gobernador Gustavo Melella, el entrevistado dijo que “la arenga siempre es algo que uno ejerce en la Cámara legislativa, así que todos los legisladores tienen la libertad y la potestad de manifestar lo que crean que es conveniente o lo que crean que sirve para su espacio político. A mí lo único que me motiva es el respeto a la Constitución de la provincia. Y le vuelvo a repetir, si hubiesen escrito bien, hoy no tendríamos la menor posibilidad de estar discutiendo este tema”.

¿Compartís la nota?