RIO GRANDE.- El Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, acompañó este sábado al ministro de Defensa Jorge Taiana en la Vigilia por Malvinas. El alto mando de la Armada Argentina mantuvo contacto con la prensa y confió que ya ha participado en diversas oportunidades de la Vigilia por los soldados caídos en Malvinas y “siempre ha sido un gran honor para mí”.
Horacio Guardia dijo que en cada edición “se renueva la emoción y el compromiso de acompañar a nuestros veteranos de Guerra de Malvinas en este momento tan especial para ellos y para todo el pueblo argentino. Esta Vigilia, renueva el espíritu malvinero y la convicción de que tarde o temprano las Islas Malvinas van a volver a incorporarse a nuestro territorio nacional”.
Respecto del discurso que brindaron los Veteranos de Guerra, señaló que hubo pasajes en los que manifestaron reclamos, también hubo quejas y agradecimientos. “De cualquier manera, uno, desde el rol que le toca cumplir, lo toma de buena manera porque todo lo que provenga desde los Veteranos seguramente viene desde el corazón de cada uno de ellos”. Por otra parte, “destacaron la instalación del radar en la ciudad de Río Grande, el avance en la construcción de las nuevas bases en Ushuaia que es la conexión con la Antártida así que desde nuestro lugar, estamos muy satisfechos”.
Por otra parte el Almirante se refirió al incremento de personal de las distintas fuerzas armadas en el sur del país y reveló que responde a una decisión de la política del ministro Taiana que tiene una mirada hacia el Atlántico y hacia el sur de un país bicontinental que entre todos debemos terminar de comprender lo que significa”.
Agregó que siempre ha sido la Armada Argentina la que marcó la presencia en este sector del país, “por lo que recibimos con los brazos abiertos, la presencia del Ejército Argentino en estos lugares porque entendemos que el accionar conjunto ha sido una de las grandes enseñanzas que nos dejó la Guerra de Malvinas”.
Finalmente agradeció a los Veteranos de Guerra y se esperanzó en poder participar de otras ediciones de la Vigilia por Malvinas.