PROVINCIALES

PARADOJICA SITUACION

El IPAUSS deberá pagarle a Ríos más de 700 mil pesos por un juicio de 1996

La Gobernadora de Tierra del Fuego le inició juicio al mega instituto cuando fue cesanteada de su puesto laboral, en marzo de 1996. Allí, inició una demanda por ‘daño moral’ que tuvo sentencia firme en 2010 pero que nunca se pagó. Ahora, con los intereses, la suma llega a 715 mil pesos y sigue creciendo.  

Fabiana Ríos, a punto de cobrar un juicio contra el IPAUSS.
Fabiana Ríos, a punto de cobrar un juicio contra el IPAUSS.
El Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) deberá pagarle a Fabiana Ríos una suma superior a los 700 mil en concepto de ‘daño moral’ por un juicio que la Gobernadora -en ese entonces a cargo de la farmacia del mega instituto- le iniciara al mega instituto con posterioridad a que fuera despedida de su puesto laboral en el Estado provincial.

La noticia se conoció este jueves por la tarde y causó gran revuelo porque se hicieron públicos detalles que alzan sospechas respecto al accionar de las autoridades del IPAUSS, quienes recibieron sentencia firme del juicio en junio de 2010 pero nunca abonaron la demanda que en ese momento era de unos 500 mil pesos.

Un juicio prolongado


La acción judicial de Ríos comenzó en 1997, luego de que fuera despedida de su trabajo como farmacéutica en el IPAUSS, poco más de un año antes. Tiempo después, ella retornó a su puesto laboral pero la demanda continuó su camino.

En junio de 2010, la Justicia provincial falló de forma definitiva y dictaminó que el mega instituto debía abonarle a Ríos $565.503,33 en concepto de ‘daño moral’. El pago nunca se hizo efectivo y siguió acumulando intereses hasta que el jueves 15 de noviembre de este año, se supo que al actualizarse la cifra, la Gobernadora percibirá $715.293.

Durante todo este período en el cual no hubo depósitos de dinero a las cuentas de Fabiana Ríos y mucho menos un arreglo para generar un plan de pagos, quien debía dar la orden de cumplir con la sentencia judicial es el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay, hombre de referencia de la Gobernadora dentro del mega instituto.

Igualmente, es de destacar que si el IPAUSS no deposita esa cifra tan abultada en la cuenta bancaria de Fabiana Ríos, seguirá generando intereses. El plazo definitivo es el 14 de diciembre de este año -un día antes del inicio de la feria judicial-, momento en que si no se hizo efectivo el pago, la Justicia trabará embargo sobre las cuentas del Instituto.

Nombres conocidos

Durante todo este tiempo, la gobernadora Fabiana Ríos fue representada por varios abogados. Entre ellos se destaca el Dr. Manuel Raimbault, quien fuera referente del mismo espacio político y que hasta se convirtiera en legislador provincial en ocasión de que Ríos ganará por primera vez las elecciones como gobernadora fueguina.

Luego la representó el Dr. Guillermo Aramburu, quien en la actualidad es el hombre con más poder dentro de la gestión provincial, detrás de la propia Gobernadora. Aramburu fue Ministro de Gobierno durante muchos años y actualmente es Jefe de Gabinete provincial.

Más tarde la representó el Dr. Leonardo Plasenzotti, procesado en 2006 mientras era administrador del Fondo Residual por supuesta ‘administración fraudulenta’. Además, Plasenzotti fue investigado por filmar con cámara oculta a Adrián Arias, situación que derivó en una investigación penal contra el ex presidente del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) por presuntas coimas.

Finalmente, Fabiana Ríos fue representada en los últimos meses por la Dra. Verónica Muchnik, quien fue socia de Guillermo Aramburu (funcionario provincial) en su estudio jurídico y que además es hermana del Dr. Javier Muchnik, Juez de Cámara que integra el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.
 

¿Compartís la nota?