PROVINCIALES
DESIGUALDAD QUE SE NOTA
El Hospital Regional Ushuaia recibirá el doble de fondos que el de Río Grande
16/11/2012. La información surge del análisis del Presupuesto 2013 para el área de Salud, tras la presentación de las autoridades de dicha cartera ante la Legislatura. La legisladora por el Movimiento Popular Fueguino, Claudia Andrade, adelantó que se le pedirá a Gobierno “un mayor equilibrio”.
El proyecto prevé recursos por algo más de 563 millones de pesos y tras el análisis, la legisladora Andrade marcó que hay “una diferencia muy importante entre los fondos destinados a los hospitales de Ushuaia y Rio Grande”, toda vez que adelantó: “Se pedirá un mayor equilibrio”.
Claudia Andrade, detalló que se prevé un presupuesto de $ 563.830.806,53, cuya distribución se encuentra dada en un 75 % a gastos del personal; un 10 % a bienes de consumo; un 3 % a servicios no personales; un 6 % a bienes de uso y un 6 % a transferencias.
Con respecto a la distribución de fondos para el funcionamiento de los hospitales, se destinará un monto de $ 62.501.545,23 para el Hospital Regional Ushuaia y centros de atención primaria; y una cifra de $ 34.519.791,19 para el Hospital Regional Rio Grande, centros de atención primaria y el centro asistencial de Tolhuin.
Andrade, quien preside la Comisión de Salud de la Legislatura, manifestó que esto refleja una “diferencia muy importante entre ambos hospitales” coincidiendo en este sentido con lo manifestado por el dirigente de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Alejandro Pérez, en cuanto a que el Hospital Regional Río Grande “es riñón para muchas cosas, es decir, asistir al funcionamiento del propio nosocomio, los seis centros de salud, el centro asistencial de Tolhuin y el del paraje del Lago Escondido”.
En este orden, la Legisladora señaló que “hace falta un equilibrio entre los hospitales, esa es una de las observaciones que vamos a hacer. No sabemos si se prevén modificaciones presupuestarias, pero esto es lo que salió a la vista en el encuentro”.
Por otro lado, durante el encuentro se constató la importancia y necesidad de llevar adelante un inminente tratamiento y posterior implementación de un nuevo sistema de arancelamiento para los hospitales, el cual debería contemplar el mejor funcionamiento diario y el sistema de recupero inmediato.