PROVINCIALES
CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA
“El hospital no puede disminuir su complejidad”, dijo Jorge Olivo
07/10/2012. El flamante Director General del Hospital Regional Río Grande reconoció que una de las mayores dificultades del nosocomio local tiene que ver “con la incorporación de profesionales”. Además, admitió que “Hay médicos que han pedido la renuncia en Terapia Intensiva y lo estamos analizando”.
En declaraciones a FM Aire Libre, Olivo habló sobre su designación al frente del Hospital Regional Río Grande y ante ello expresó que “en principio, como tengo cierta historia en este hospital y tengo buena predisposición para la ciudad, acepté para venir a trabajar en conjunto con los empleados del hospital para mejorar cuestiones que están complicadas”.
Así, dijo que “los trabajadores del hospital plantearon distintas dificultades, fundamentalmente con la incorporación de personal donde hay áreas en déficit. Hay que analizar de qué manera se puede tentar a profesionales para que vengan a ocupar cargos”.
“Estamos haciendo un relevamiento de las áreas más críticas. Las dos dificultades que veo tienen que ver con la obra de construcción y sus períodos y el otro tiene que ver con la incorporación de profesionales”, reconoció el funcionario médico.
Por otro lado, minimizó la cuestión al decir que “hay visiones que se tienen por estar agobiados por los problemas. Bajo ningún concepto mi idea es pensar que el hospital puede disminuir su complejidad. Si se produce el éxodo de médicos, hay que analizarlo”.
En cuanto a la salida de los profesionales, dijo que “es difícil ver las formas y si es estrictamente económico lo que los tienta a irse. Son diferentes los beneficios que se tienen en el área privada con respecto a lo estatal pero también es cierto que hay beneficios en lo público que en lo privado no existen, como por ejemplo la estabilidad laboral”.
Por otro lado, Olivo reconoció que “hay médicos que han pedido la renuncia en Terapia Intensiva. Estamos analizándolo y en este momento se están llevando adelante entrevistas a profesionales para cubrir los cargos que se puedan llegar a perder”.
Sobre el conflicto entre ATSA y el Gobierno, Jorge Olivo manifestó que “no participo en las reuniones para llegar a un acuerdo. Lo que espero es que igualmente se llegue a un arreglo porque las consecuencias las vamos a sentir todos”.
Finalmente, remarcó que “hay que evitar los riesgos que puedan surgir en las personas al requerir un servicio. Lo que se va a tratar de evitar es que las personas sufran riesgos por las eventuales medidas que van a surgir”.