USHUAIA.- A pesar del escepticismo reinante en la comunidad y la desconfianza que la administración del gobernador Gustavo Melella genera ante sus anuncios, el Gobierno provincial se comprometió en dejar en condiciones todos los establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal. En un informe indicaron que el objetivo es que luego del receso invernal, todas las escuelas de la provincia comiencen las clases de manera normal.
El programa que se ejecuta se denomina “Plan de Mantenimiento y Mejora de Infraestructura Escolar Receso de Invierno 2024 y 2da Mitad de Año”. Según se plantea en el informe, existen tres objetivos fundamentales:
Primero, trabajar en todos los establecimientos que estaban con suspensión de actividades debido a desperfectos en servicios esenciales como gas, agua o calefacción. En este caso, las tareas están orientadas al restablecimiento de estos servicios para evitar futuras suspensiones.
El segundo punto principal apunta a los establecimientos que requieren mejoras y refuerzos en sus instalaciones para garantizar el 100% de la utilización de sus espacios y mejorar la calidad de los servicios básicos.
El último objetivo del plan se centra en el mantenimiento general de las instalaciones, incluyendo cocinas, comedores, baños, iluminación, puertas de emergencia, interiores, ventanas, revestimientos, pisos y paredes.
Desde la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de la provincia, a cargo de Mauricio Turdó, se indicó que se viene trabajando de manera permanente en el mantenimiento y mejora de la infraestructura del sistema educativo. Con el recurso económico asignado, se han realizado contrataciones, compras y obras necesarias. El incremento presupuestario autorizado en julio permitirá reforzar estos trabajos, apuntando a soluciones de fondo para algunas escuelas y la mejora de la infraestructura existente.
Estas tareas se realizarán a partir del receso de invierno y dependerán de la disponibilidad de recursos materiales, adquisiciones de materiales, servicios y obras ya contratadas, así como de nuevas tramitaciones con la ampliación de los fondos para inversión en infraestructura escolar. El plan de trabajo prevé realizar las labores necesarias para dejar operativos todos los establecimientos educativos y garantizar el normal retorno a las actividades al finalizar el receso.