PROVINCIALES
ELECCIONES 2015
El dilema de la UCR fueguina: Bertone sí o no; Massa sí o no
13/05/2014. Tres referentes de la Unión Cívica Radical hablaron sobre posibles acuerdos partidarios de cara a las elecciones de 2015. Federico Sciurano confirmó que la fuerza no acordará con Rosana Bertone; Ricardo Willer ponderó la figura de Massa y Gustavo Melella se distanció del presidenciable.
En declaraciones a Radio Provincia (Ushuaia), Sciurano precisó que “bajo la responsabilidad que me dio el partido buscamos poder tener una visión abierta, amplia y humilde sobre la necesidad de trabajar juntos en grandes temas” y aclaró que “en lo que tiene que ver con la toma de decisiones vinculadas a lo electoral, quien tiene la última decisión es la Convención partidaria”.
Sin embargo, confirmó que el Frente Para la Victoria (FPV) no es opción ya que “lo que hemos conversado dentro del partido y lo que se habló con las autoridades partidarias y con referentes de sectores internos que realmente son importantes, es que se ve como un punto de inflexión la mirada que pone en algún aspecto la senadora Rosana Bertone, que ya adelantó que van a ir en busca de la gobernación”.
No obstante, destacó que “lo que sí tiene el partido es la vocación de trabajar con otros sectores sociales” por lo que “desde el año pasado venimos manteniendo reuniones con dirigentes gremiales, políticos y sociales que vamos a continuar este año, para poder ir compartiendo una decisión de construcción común”.
En cuanto a un posible acercamiento al Frente Renovador, Sciurano manifestó que “el partido tiene una estructura institucional en el marco de la cual quien va a tomar la decisión sobre cuáles son los sectores que mejor representan la visión de provincia que puede tener el radicalismo va a ser la Convención partidaria, en todo caso podemos llevar el debate a ese ámbito”.
“Las otras fuerzas políticas que compartan esta visión de amplitud, esta visión frentista y amplia en la que ningún partido tenga protagonismo sobre otros si no en la que todos puedan ser parte de un futuro de corto, mediano y largo plazo, serán las que permitan elaborar la mejor propuesta para poder marcar un crecimiento y mejorar la calidad de vida de los fueguinos”, cerró diciendo el mandamás del radicalismo fueguino.
Willer: “Massa es una figura renovadora”
El concejal de Tolhuin por la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Willer, se mostró abiertamente coincidente a la figura de Sergio Massa y hasta se animó a anticipar una reunión futura, junto con el diputado Rubén Sciutto.
En declaraciones a Radio Universidad, Willer expresó: “Estuvimos conversando justamente en el acto aniversario de la Policía de la provincia. Con Rubén (Sciutto) quedamos en concertar un lugar, un momento para poder charlar más tranquilos y evaluar cuáles son sus propuestas”.
“Él es referente de un serio presidenciable como Sergio Massa y la democracia nos permite escuchar, dialogar con todos los partidos políticos. En este caso, tratándose de un serio aspirante a la presidencia de la Nación, me interesa escuchar cuáles son sus propuestas, sus ideas”, aclaró el edil tolhuinense.
Asimismo, Ricardo Willer consideró que Sergio Massa es “una figura renovadora, con carisma, con capacidad, con mucha inteligencia, con serias aspiraciones a la presidencia de la Nación. Todavía no evalúo su propuesta a fondo porque mis prioridades en este momento pasan por otra cosa. Pero en lo personal veo a Massa como una figura con muchísimo futuro en la próxima vida política de nuestro país”.
Melella: “En pos de ganar, no todo vale”
Por su parte, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, dejó entrever que no Sergio Massa no está entre los candidatos de su preferencia y postuló que “uno debe posicionarse según los principios que comparte o no comparte”.
En declaraciones a FM del Pueblo, Melella recriminó que “muchos de los que nos criticaron se fueron a sacar fotos con gente de otro partido. No me interesa criticarlos, nosotros estamos para trabajar para todos y para conseguir obras. Yo trabajo con todos y para todos, y si no le gusta a algunos dirigentes radicales, será problema de ellos”.
“Respeto el documento de las autoridades partidarias pero me parece que no hay que demonizar a nadie”, mencionó acerca del escrito que refrendaron autoridades partidarias autorizando a Federico Sciurano a encarar los posibles acuerdos electorales aunque sin chance para dialogar con el Frente Para la Victoria.
“Creo que el FPV y el Gobierno nacional han hecho muchas cosas que los radicales hemos querido hacer y no hemos hecho”, puntualizó y además planteó que “este River-Boca no le sirve a nadie. Cuando se quiere dialogar, hay que dialogar con todos”.
“Hay que ver qué coincidencias ideológicas hay. Por ahí te juntas con otros que no son del FPV, pero defienden o miran para el costado en el narcotráfico. No digo que sea el caso de Massa. Uno en vez de posicionarse con partidos, tiene que posicionarse según los principios que comparte o no comparte”, remarcó.
Finalmente, Gustavo Melella aclaró que “nosotros tenemos afinidad con otros sectores y hoy la conducción de la UCR mira para otro lado. También están distanciados de lo que es UNEN a nivel nacional. En pos de ganar algo, no hay que hacer alianzas con cualquiera. No todo vale con tal de llegar”.