PROVINCIALES
INCOMODA SITUACION
El día que Cristina llamó la atención a Ríos por su llegada tarde a un acto
27/04/2013. El pasado martes, la Presidente de la Nación inauguró a través de una videoconferencia la ampliación del Centro Austral Investigaciones Científicas, en el marco del Plan Federal de Infraestructura. Fabiana Ríos llegó cuando el acto finalizaba y se ganó el irónico reto de Cristina Fernández.
La obra inaugurada amplía en más de 1.600 metros cuadrados el centro científico tecnológico dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) más austral del país, mediante una inversión superior a los $10.500.000.
Desde Ushuaia, participaron de la videoconferencia el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, junto a la gobernadora provincial, Fabiana Ríos -quien llegó tarde al evento-, el presidente de CONICET, Roberto Salvarezza, y el director del CADIC, Jorge Rabassa.
La ampliación fue hecha en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que coordina el ministerio y que compromete la realización de más de 50 obras en 13 provincias con el objetivo de revertir el déficit en materia edilicia para las instituciones científicas de todo el país.
La mandataria dialogó con dos becarias del Conicet e investigadoras del CADIC, quienes le contaron sobre sus estudios sobre el comportamiento de los pingüinos y el transporte de las centollas. “Son cosas importantes que hacen al comportamiento de la riqueza”, dijo Cristina Fernández.
Ríos, un rato después
La ausencia de Fabiana Ríos sorprendió a propios y extraños ya que no estaba presente entre las autoridades al momento de que se iniciara la videoconferencia. Tanto es así que luego de dialogar con funcionarios y empresarios de otras dos localidades argentinas que también participaban en la videoconferencia, Cristina Fernández hizo alusión al tema.
Luego de que Fabiana Ríos se integrara al diálogo ya casi sobre el final, con cierta ironía (ver video adjunto), la Presidente de la Nación le dijo a la Mandataria fueguina “llegaste tardona (sic), te voy a poner media falta”.
La inocultable incomodidad de Fabiana Ríos fue acompañada por las risas irónicas de la Presidente de la Nación. Ríos solo atinó a tutearla al decirle “buenas tardes Cristina”, para darle paso a la palabra de la Mandataria nacional.
Ya más seria, Ríos destacó la importancia del CADIC, porque “esta inversión tiene que ver fundamentalmente con una inversión en ciencia, investigación y tecnología aplicada que tiene impacto sobre la vida de la sociedad”.