RIO GRANDE.- El Ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita, se pronunció con franqueza respecto de la convocatoria a la convención constituyente y la posterior suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia. Según Devita, la convocatoria tiene como objetivo central “poner fin a determinados privilegios” y no está relacionada con un intento de reelección del gobernador Gustavo Melella.
En cuanto a las críticas por el costo de la convención, Devita aseguró que se ha previsto un presupuesto de 1300 millones de pesos, equivalente al 3% de la masa salarial mensual del poder ejecutivo. “Es un monto necesario para impulsar cambios que mejorarán la gestión pública y reducirán los gastos políticos innecesarios”, explicó el ministro, comparando el costo con el salario anual de los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Devita también expresó su sorpresa ante la rapidez con la que el tribunal resolvió suspender la convocatoria, destacando que, si bien la justicia requiere celeridad en ciertos casos, 24 horas es un tiempo muy breve para una decisión de tal magnitud. “Desconozco el proceso jurídico porque no soy abogado, pero me sorprendió la velocidad de la resolución”, comentó.
El Ministro también aprovechó para desmentir cualquier intento reeleccionista del gobernador Melella, subrayando que aún le quedan tres años de gestión. “Es absurdo pensar que todo este proceso se arma para reelegir a un gobernador cuando estamos hablando de una reforma que mira hacia los próximos 40 años”, afirmó.
Finalmente, Devita reiteró que la reforma constitucional tiene como objetivo recortar gastos políticos, reducir cargos públicos y eliminar privilegios. “El verdadero problema es la quita de privilegios de determinados sectores, y eso es lo que realmente impactará en la sociedad”, concluyó, el funcionario de Melella.