El acto dio inicio con el ingreso de las autoridades a la plaza de armas, y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Área Naval Austral.
El titular del Parlamento local Alejandro Nogar valoró “especialmente el trabajo que realizan, la valentía y el coraje de los jóvenes que se alistan en la fuerza, ya que tienen la convicción de que hay que defender la patria desde todo punto de vista”, resaltó.
Además resaltó que la Infantería de Marina ha sido “muy importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad, como así también de la Provincia”, dijo, al tiempo que agregó que siempre se necesita “del esfuerzo, la disciplina, y del trabajo en conjunto para realizar las cosas en forma correcta”.
Capitán de Navío Fernando Terribile durante su alocución sostuvo que “la Infantería de Marina hoy consolida el legado histórico de sucesivas generaciones que supieron modelar el espíritu de cuerpo de la Infantería de Marina caracterizándose por el sacrificio, la lucha, y la superación, conservando inalterable el profundo sentido de pertenencia e identidad naval”.
Remarcó que la “guerra convencional no ha perdido vigencia, la existencia de sectores insulares en nuestra basta geografía mantendrán viva por siempre la posibilidad de ejecución de operaciones anfibias, una de las operaciones más complejas en el mundo, que requiere de la planificación y ejecución de operaciones navales, aeronavales, y de Infantería de Marina, lo cual nos obliga a tener un muy alto grado de alistamiento y adiestramiento para ser empleados cuando la situación así lo requiera, por lo cual debemos seguir trabajando y buscando definir en el contexto de la Armada un perfil de la Infantería de Marina adecuado a las necesidades actuales”.
Indicó que actualmente la “Armada cuenta hoy con una Infantería de Marina para actuar en conflictos de mediana y baja intensidad, en diferentes ambientes geográficos y con un alto nivel de incertidumbre, esto ha quedado demostrado durante la ejecución de la tercera etapa de la flota de mar que aún se cuenta en pleno desarrollo”.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se procedió a adoptar el dispositivo para desfile.