BUENOS AIRES.- En una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta, la senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré, participó activamente en un acalorado debate que puso en entredicho la legalidad y la competencia en la autorización de la instalación del radar LeoLabs en Tolhuin.
El Canciller de la Nación, Santiago Cafiero, arremetió con contundencia contra las autoridades provinciales, argumentando que no contaban con la autorización adecuada para permitir la operación de dicho radar y que habían excedido sus atribuciones. Cafiero calificó el procedimiento como "sumamente atípico" y señaló que no se siguió el circuito administrativo necesario. "No existió el circuito administrativo, por eso el reclamo que pueda llegar a hacer la empresa es absolutamente abstracto porque estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, y las autoridades competentes no son la Provincia, que se excedió en sus atribuciones," afirmó el Canciller.
La senadora Duré añadió a la controversia al solicitar claridad sobre las competencias entre el Gobierno nacional y provincial en relación con la autorización para la instalación del radar de capitales británicos en la región. El Canciller Cafiero respondió que "no es opinable la cuestión de si la Cancillería tomó o no conocimiento anteriormente (sobre el proyecto para instalar el radar) porque no hay ningún registro antes que le haya curso a la Cancillería cuando era un paso obligatorio para instalar un radar de estas características.”
Además, Cafiero destacó que ni el Ministerio de Defensa ni el Ministerio de Relaciones Exteriores habían sido consultados en el proceso de autorización, lo que subraya la irregularidad del procedimiento. El Canciller comparó esta situación con la instalación de otras centrales de investigación aeroespacial en Argentina con capitales extranjeros, como las de origen chino en Neuquén y europeos en Mendoza, donde el proceso de autorización fue significativamente más largo y riguroso.
En resumen, la controversia en torno a la instalación del radar LeoLabs en Tolhuin continúa generando debates acalorados sobre la competencia y la legalidad de las autoridades involucradas en la aprobación de proyectos de esta naturaleza. La discusión arroja luz sobre la necesidad de establecer procesos más rigurosos y claros para la autorización de proyectos estratégicos de este tipo en el futuro.