PROVINCIALES

HISTORICA PRONUNCIACION

El arco político argentino cierra filas detrás de la Causa Malvinas

Legisladores nacionales del oficialismo y la oposición ratificaron mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada en la ciudad de Ushuaia.

Fabiana Ríos junto a las autoridades de la bicameral del Congreso argentino.
Fabiana Ríos junto a las autoridades de la bicameral del Congreso argentino.
El documento denominado ‘Los Diez Puntos Ushuaia’ fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

La “legítima e imprescriptible soberanía” sobre las Islas Malvinas y “la vocación por el diálogo y la paz” de Argentina, fueron los principales puntos del texto suscripto esta tarde en el Hotel Las Hayas tras dos horas de reunión.

En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo “a la persistente actitud colonialista y militarista” de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, “vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Una jornada histórica

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria) agradeció la invitación a sesionar en Ushuaia realizada por la gobernadora local, Fabiana Ríos.

“Siento una gran emoción porque quienes hemos llegado hasta aquí estamos convencidos de que es un momento histórico en la capital de la provincia a la que pertenecen las Malvinas”, aseveró.

En respuesta a Filmus, la gobernadora Ríos calificó como “un gesto simbólico de contundencia histórica la declaración de los representantes del pueblo sobre la soberanía argentina en las islas” y además dijo que "esta es una respuesta a los países que nos acusa de colonialista; con el valor agregado de que se está realizando desde la capital de la única provincia que no puede ejercer la jurisdicción en todo su territorio".

Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que “la emancipación de la Patria Grande que soñaron nuestros patriotas no es completa hasta que no esté completamente efectivizada la soberanía sobre Malvinas”.

Desde el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, señaló que “esta reunión, más que un gesto es la coincidencia de todos los bloques en una política de Estado" e insistió en "denunciar el intento de militarización creciente del Atlántico Sur que el Reino Unido lleva adelante”.

Federico Pinedo, jefe de la bancada de Diputados del PRO, recordó que “cuando se le dio presupuesto por primera vez a los habitantes de Malvinas, los británicos lo hicieron a través de un Ministerio que se llamaba de ‘Colonias’, e incluso entrado el siglo XX la denominación de colonias era la oficial”.

“La autodeterminación que corresponde es la del pueblo argentino a gobernar todos su territorio”, remarcó Pinedo en referencia al debate sobre autodeterminación de los isleños planteado por un grupo de denominados intelectuales.

Por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani señaló que “mientras la Argentina plantea su soberanía por vía diplomática, Gran Bretaña continúa con la explotación irracional de los recursos y con el nerviosismo de su dirigencia conservadora diciendo exabruptos como el de país colonialista a la Argentina, lo que demuestra es que están cada vez más aislados en sus formas de actuar”.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ricardo Alfonsín (UCR), aseguró que “nuestro conflicto no es un con un pueblo” sino “con el imperialismo y el colonialismo como formas anacrónicas de relacionamiento internacional, fundadas en la fuerza y el autoritarismo”.

En el cierre de las exposiciones a cargo de los diputados del kirchnerismo, el titular de la bancada en la Cámara baja, Agustín Rossi, expresó su “agradecimiento a todos los bloques que coincidieron en esta ratificación histórica de soberanía”.

Tras el arribo a Ushuaia y antes de iniciar el encuentro del que surgió el documento, los legisladores nacionales encabezados por Filmus y Carmona depositaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en Malvinas.

En el comienzo de la reunión los participantes del encuentro desarrollado en el Hotel Las Hayas entonaron el Himno nacional y luego realizaron un minuto de silencio en honor de los caídos en Malvinas; al término de la reunión se cantó la marcha de Malvinas.
 

¿Compartís la nota?