PROVINCIALES

REAPROVICIONAMIENTO DE LAS BASES

El "Almirante Irízar" inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA "Almirante Irízar" zarpó del puerto de Ushuaia para dar inicio a la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano, con destino a las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, San Martín y Petrel.

El "Almirante Irízar" inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

USHUAIA.- Este sábado por la mañana, el rompehielos ARA "Almirante Irízar" (RHAI) inició su viaje hacia la Antártida, marcando el comienzo de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV). La nave, con 312 personas a bordo, incluyendo familias que pasarán el invierno en la Base Esperanza, tiene como objetivo principal abastecer las Bases Antárticas Conjuntas Esperanza, San Martín y Petrel.

La partida del "Irízar" fue posible gracias al puente logístico establecido por el buque logístico ARA "Patagonia", que zarpó previamente desde la Base Naval Puerto Belgrano. El Capitán de Fragata Cristian Carrizo, comandante del "Patagonia", expresó su orgullo por el logro, destacando la importancia de recuperar la capacidad logística de la Armada y el trabajo del personal a su cargo.

Tras seis días de navegación, el "Patagonia" llegó a Ushuaia y se amadrinó con el "Irízar" para realizar el traspaso de cargas. Durante 24 horas, las dotaciones de ambos buques trabajaron en conjunto para movilizar materiales, combustible y pertrechos, utilizando grúas para trasladar contenedores y cargas de gran tamaño.

Para esta nueva etapa, el "Irízar" transporta 48 toneladas de víveres, 50 toneladas de materiales para mantenimiento y construcción, y 157 tambores de combustible y lubricantes. Además, se cargaron 650 m³ de gasoil antártico (GOA) y 16 m³ de JP1.

La maniobra de reaprovisionamiento de combustible, conocida como DRY-RAS, se realizó durante siete horas consecutivas, bajo la supervisión de personal calificado.

¿Compartís la nota?