RIO GRANDE.- En septiembre pasado, el jefe comunal de Tmaukel, Luís Barría Andrade, viajó a Río Grande con sus concejales para reunirse con la directora de Vialidad de Tierra del Fuego argentina, Ileana Zarantonello, quien entonces explicó el programa de reconstrucción del puente, que años atrás fue dañado por las crecidas del Rasmussen. Barría dijo que el río se encuentra “encauzado y en condiciones de que sus 6 alcantarillas puedan ser instaladas”.
Calificó la obra como “muy superior en términos técnicos y de infraestructura a lo que antes había, de buena calidad y que durará en el tiempo”. Agregó que “con este avance es perfectamente posible que el paso pueda estar abierto durante todo el año, más aún con el futuro traslado de nuestra sede comunal desde villa Cameron a Pampa Guanaco”. Barría finalizó su visita señalando que con sus acompañantes llegó en vehículo hasta la frontera misma, viendo factible la apertura del paso a mediados de enero o inicios de febrero de 2024, “independiente que los trabajos continúen ejecutándose”.
Cortes de agua
Respecto al problema del agua potable en la actual sede comunal, el alcalde insular dijo que pasa bastante tiempo entre el alejamiento y la presencia de los operarios encargados de ejecutar la renovación del sistema de acopio y distribución del vital elemento, aunque al menos por ahora la comunidad no ha vuelto a sufrir los molestos cortes de suministro. “Vienen una sola vez a la semana y ahora no los he visto venir a trabajar”, comentó el domingo.
Fondos de emergencia
Por otro lado, el alcalde Barría dijo que pese a la tardanza en la llegada de los recursos de emergencia, que destinó a la comuna isleña el gobierno regional por el corte de agua potable sufrido en el invierno, debido a la escarcha en las redes de distribución de Cameron, “están más cerca”. Ello, gracias a su contacto con la subdirectora nacional de la Dipres, Sereli Pardo, quien le confirmó que ya se transfirieron las platas al Gore para su destinación a Timaukel, por lo que esta presente semana gestionará la recepción definitiva de los fondos.
Alumnos licenciados
Por otro lado, el alcalde Luis Barría se mostró contento de su asistencia a las licenciaturas de los dos alumnos de octavo año que este año egresaron de enseñanza básica en la comuna. El primero, Jorge Durán, estudió en la sede educacional de Pampa Guanaco y el segundo, Favio Rivera, se licenció del plantel base, Escuela Rural Ignacio Carrera Pinto de villa Cameron. Los felicitó y les deseó un venturoso futuro en el paso que dan a la educación media.