RIO GRANDE.- El paso Río Bellavista o Radman, como le llaman en Argentina está cerrado desde el 2020 y depende de la construcción de infraestructura en la parte Argentina. El paso queda a unos 70 kilómetros de Río Grande y a 13 kilómetros de Pampa Guanaco, en Timaukel, por lo que su apertura significaría un importante apoyo para el desarrollo del turismo de Tierra del Fuego.
Al respecto, el Alcalde de Timaukel, Luís Barría Andrade, reconoció que “como nunca hemos logrado el apoyo de todos, sin color político, del diputado Matheson, el Senador Kusanovic, la Delegada, el CORE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro Cónsul en Río Grande, la Cámara de Turismo de Timaukel, todos. Pero creemos que falta voluntad del otro lado (de la parte argentina) y a pesar de tener las alcantarillas listas aún no logran instalarlas en el río”, lamentó el Jefe comunal.
Se espera que la apertura del Paso permita no sólo el desarrollo del turismo, sino que también de la cultura, deporte y comercio entre dos pueblos hermanos. “Este fin de semana estamos en la organización del Raid Internacional Náutico de Tierra del Fuego, que se navega en kayak desde el puente del Río Grande en Timaukel y hasta la ciudad de Río Grande, por los 170 kilómetros de río”
Finalmente, el Alcalde Barría sentenció que “si no tenemos claridad en la apertura en la apertura del paso, por parte del Gobierno provincial argentino, tendremos que recurrir a nuestro Presidente de la República para concretar la apertura del Paso Bellavista”.